Loading...

Regulación de cobros en parqueos y uso de delegados encubiertos, entre reformas a Ley de Protección al Consumidor presentadas en Asamblea

Se propone modificar 42 artículos de la Ley y adicionar 20 nuevas disposiciones.

Enlace copiado
El viceministro de Economía Mario Salazar y el director de la Defensoría, Ricardo Salazar presentaron un pliego de reformas a la Ley de la Defensoría del Consumidor en la Asamblea Legislativa. Foto: cortesía

El viceministro de Economía Mario Salazar y el director de la Defensoría, Ricardo Salazar presentaron un pliego de reformas a la Ley de la Defensoría del Consumidor en la Asamblea Legislativa. Foto: cortesía

Enlace copiado

Un pliego de reformas a la Ley de Protección al Consumidor fue presentado este domingo al final de la tarde ante la Asamblea Legislativa, por parte del viceministro de Economía Mario Salazar y el director de la Defensoría, Ricardo Salazar.

Entre esto se propone modificar 42 artículos de la Ley y adicionar 20 nuevas disposiciones. Algunos de los ámbitos que comprende la reforma, según el viceministro, son la regulación de cobros en parqueos de establecimientos y el uso de inspectores encubiertos.

Agregó que las reformas buscan la ampliación y formalecimiento de los derechos de consumidores y ampliación de obligaciones de los proveedores,  regular el sobreendeudamiento, disponer de nuevas herramientas de vigilancia del mercado y la facultad para realizar allanamientos.

“Esta reforma es pertinente en estos momentos, ya que la estamos impulsando para contrarrestar todos los abusos de los proveedores. Y, en este sentido, traemos estas reformas al pleno para que sean analizadas y así poder llevar a cabo el mandato de proteger el bolsillo de los salvadoreños”

Estas reformas se hacen en el marco del día Internacional de Protección a los Consumidores, que es el 15 de marzo, detalló Salazar. Añadió que también se hacen en el marco de las medidas que ha tomado el Gobierno de cara al alza en precios a escala global a consecuencia la guerra en Ucrania.

Con esta reforma se busca también atender los casos de sobreendeudamiento: “Hay cientos de familias que buscan la ayuda de la Defensoría, y por falta de competencias nos vemos limitados", dijo Salazar. 

Los funcionarios también solicitaron a la Asamblea que se brinde a la institución competencias como la del “delegado encubierto”, que pretende “que un delegado de la institución sin identificación y sin previo aviso constate el cumplimiento de las obligaciones y la identificación de existencias de alzas de precios”. 

El presidente de la institución dijo también que solicitan ampliar las competencias para poder realizar allanamientos para verificar si hay situaciones de acaparamiento en “estos momentos de crisis”. Así como para incorporar a nuevos sectores en el marco de regulaciones. Por ejemplo, el de los parqueos. Para esto, indicó, se van a establecer mecanismos de cobro de tiempo real, eliminando de esta manera el cobro por hora o fracción. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines