Lo más visto

Más de El Salvador

Rehabilitarían El Jobo dentro de dos semanas

El Gobierno de Guatemala, que realiza las reparaciones, estima que los trabajos en el paso fronterizo concluirán el 10 de febrero.
Enlace copiado
Casi listo.  Los trabajos tienen una inversión guatemalteca de aproximadamente $2 millones. El puente, inaugurado el 12 de febrero de 1950, es considerado la principal vía de acceso a Guatemala.

Casi listo. Los trabajos tienen una inversión guatemalteca de aproximadamente $2 millones. El puente, inaugurado el 12 de febrero de 1950, es considerado la principal vía de acceso a Guatemala.

Rehabilitarían El Jobo dentro de dos semanas

Rehabilitarían El Jobo dentro de dos semanas

Enlace copiado
Personal encargado de las reparaciones que se realizan en el puente El Jobo, en la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán, informó ayer que los trabajos estarán concluidos en aproximadamente dos semanas.

Las reparaciones, que están a cargo del Gobierno guatemalteco en el puente de 123 metros de longitud, iniciaron en noviembre pasado y está programado que culminen el 10 de febrero.

“El avance que tenemos es de 99 % y fundamentalmente lo que vamos a trabajar es solo la parte del mantenimiento: pintura, acabados finales y trabajos adicionales que se acordaron realizar y que nos van a llevar unos 10 o 12 días”, explicó Mario René Jordan, supervisor de la obra por parte del Gobierno de Guatemala.

Detalló que fueron sustituidas 56 dovelas de 98 que hay, las cuales se encontraban totalmente dañadas. Añadió que las nuevas piezas tienen 2 metros de longitud y fueron reforzadas con cables transversales, algo de lo que carecían anteriormente.

Además, fueron colocados 10 cables longitudinales de mayor diámetro para sustituir los seis anteriores que ya se encontraban dañados, colocados en 1994.

“Cada dovela lleva cada cuatro cables tensores transversales, es algo que no se tenía anteriormente. Aparte tenemos 10 cables longitudinales, antes había solo seis”, dijo el encargado de la obra.

Estas mejoras permitirán que la capacidad del puente se incremente. “Originalmente este puente fue construido para soportar una carga de 12 o 13 toneladas. Con los trabajos que se han realizado estimamos que podría soportar un peso entre las 16 o 18 toneladas, pero ese punto será determinado por los gobiernos de Guatemala y El Salvador”, señaló Jordan.

Con las reparaciones a la infraestructura se podrá tener doble circulación vehicular simultánea, incluyendo turismo.

Tags:

  • ahuachapán
  • las chinamas
  • el jobo

Lee también

Comentarios