Lo más visto

Más de El Salvador

Reina Letizia realiza visitas a Suchitoto y el Bajo Lempa

Supervisó los proyectos que España ha financiado en el área social. Los pobladores con quienes interactuó reconocieron en ella un verdadero interés por ayudar a los necesitados.
Enlace copiado
Recibimiento.  La ciudad de Suchitoto se engalanó ayer para recibir a la reina Letizia de España.

Recibimiento. La ciudad de Suchitoto se engalanó ayer para recibir a la reina Letizia de España.

En templo.  La reina Letizia subió a uno de los balcones del templo colonial en la ciudad de Suchitoto.

En templo. La reina Letizia subió a uno de los balcones del templo colonial en la ciudad de Suchitoto.

En escuela.  El centro escolar de la Isla de Méndez, en Jiquilisco, también estuvo en la agenda real.

En escuela. El centro escolar de la Isla de Méndez, en Jiquilisco, también estuvo en la agenda real.

Amigable.  En sus visitas a Suchitoto y Jiquilisco, la reina Letizia demostró su amistad para con los pobladores.

Amigable. En sus visitas a Suchitoto y Jiquilisco, la reina Letizia demostró su amistad para con los pobladores.

Agua potable.  La reina Letizia de España vio los proyectos, como este de agua potable en la Isla de Méndez, ejecutado con recursos de la cooperación de su país.

Agua potable. La reina Letizia de España vio los proyectos, como este de agua potable en la Isla de Méndez, ejecutado con recursos de la cooperación de su país.

Obsequio.  Una pobladora de la Isla de Méndez entrega a la reina Letizia un recuerdo de su visita a la zona, donde se ejecutan proyectos de salud y servicios básicos para ayudar a comunidades de pocos recursos.

Obsequio. Una pobladora de la Isla de Méndez entrega a la reina Letizia un recuerdo de su visita a la zona, donde se ejecutan proyectos de salud y servicios básicos para ayudar a comunidades de pocos recursos.

Cercana. La reina Letizia compartió con las comerciantes del mercado de Suchitoto y sus hijas.

Cercana. La reina Letizia compartió con las comerciantes del mercado de Suchitoto y sus hijas.

Reina Letizia realiza visitas a Suchitoto y el Bajo Lempa

Reina Letizia realiza visitas a Suchitoto y el Bajo Lempa

Enlace copiado
Suchitoto y la zona del Bajo Lempa, incluyendo la bahía de Jiquilisco, fueron los lugares visitados ayer por la reina Letizia de España, en el marco de su visita oficial a El Salvador para conversar con el Gobierno sobre un plan de ayuda a ejecutarse en los próximos cuatro años con cooperación de su país.

España ya otorga a los salvadoreños una ayuda muy valiosa, que durante los últimos cuatro años ha alcanzado los $360 millones, según datos del Viceministerio de Cooperación y Desarrollo, destinados a proyectos sociales. Visitar los sitios donde se ejecutan algunos de estos era el objetivo de la reina, pero su agenda también incluyó una visita al mercado de Suchitoto, para sorpresa de las comerciantes, con quienes conversó. Una de ellas le mostró una fruta, la paterna, que llamó la atención de la reina.

También recorrió algunas calles de la ciudad e ingresó a la iglesia colonial de Santa Lucía, agregando a su itinerario de la mañana la Casa de las Mujeres, un lugar creado para ayudar a las víctimas de violencia.

Luego se trasladó al caluroso Jiquilisco, en Usulután. Ahí, donde también hay varias obras realizadas con la cooperación española, siguió interactuando amenamente con la población. “En la península estamos apoyando la distribución del agua en todas las comunidades que han tenido problemas de abastecimiento y problemas de acceso, sobre todo cuando han sufrido inundaciones en situaciones de constantes lluvias”, dijo Luis Torres, responsable del Gobierno español en los programas de agua y salud en El Salvador, quien era parte de la comitiva.

El alcalde de Jiquilisco, David Barahona, fue el anfitrión, y manifestó que aprovecharon la visita real para solicitar la ampliación de los proyectos y plantear la solicitud de nuevos.

“Aprovecharemos para pedirle la ampliación de los sistemas de agua potable en la zona del Bajo Lempa, además de proyectos enfocados al turismo”, dijo.

El viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, acompañó a la reina en esta visita que fue bien vista por los pobladores de Jiquilisco. “Yo creo que cuando hay una sensibilidad por los pobres cualquier persona de categoría muy alta puede acercarse a estos lugares, y valoramos que la reina haya venido a nuestro lugar de residencia”, mencionó Nohemy Ortiz, quien reside en la comunidad Romero de la zona del Bajo Lempa.

Ella fue una de las pocas personas que pudieron ingresar a la Unidad Especializada de Nefrología Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicada en el cantón El Zamorano, la cual funciona desde septiembre de 2013 gracias a la ayuda canalizada a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y que ha beneficiado a muchos que sufren por los padecimientos renales.

“Me siento contenta con que haya venido la reina de España, ya que por nosotros los pobres ha trabajado bastante, nos ha ayudado mucho, ya que nosotros estamos enfermos y consultamos con frecuencia la unidad renal”, manifestó María Flores, de 58 años, quien también vio pasar a escasos metros a la reina.

La reina Letizia llegó a la unidad renal cerca de las 3 de la tarde, tras su visita a Suchitoto, y recorrió las instalaciones, saludó a los pacientes y otras personas que pudieron entrar al local.

Ahí estuvo unos 40 minutos y al salir fue despedida por decenas de personas que estaban admiradas con tan importante e inesperada visita.

“Yo ya quiero ver a la reina, quiero que salga ya y poder verla”, decía un niño de 12 años, quien junto a unos primos se acercó hasta las afueras del local.

La seguridad en el lugar fue estricta y los medios de comunicación locales y nacionales tuvieron un acceso limitado a las diferentes actividades que tenía previstas la reina de España.

Posteriormente doña Letizia acudió al sector de la península de San Juan del Gozo de la bahía de Jiquilisco, donde también España ha apoyado, sobre todo en proyectos de agua.

El Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo informó que en el cantón Isla de Méndez se ha beneficiado a 2,784 personas, con una inversión de $1.8 millones como parte del “Programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador”. La obra consta de un pozo de agua potable que llega a las familias y el centro escolar.

Tags:

  • suchitoto
  • reina

Lee también

Comentarios