Reinician muro de contención

Trabajos se prolongarán por 15 días, aseguraron los trabajadores municipales santanecos.
Enlace copiado
Reinician muro de contención

Reinician muro de contención

Enlace copiado
Los trabajos de reconstrucción del muro de contención en la quebrada Santa Lucía, en la 8.ª calle poniente, entre las avenidas José Matías Delgado y Fray Felipe de Jesús Moraga norte, en Santa Ana, fueron retomados por empleados de la alcaldía municipal santaneca.

Los trabajos dieron inicio el mes pasado, pero por falta de materiales han tenido que ser suspendidos en dos ocasiones, aunque la segunda ocasión, la semana pasada, fue únicamente por un par de días.

Esta semana de nuevo han sido retomados y una cuadrilla de cuatro empleados de la comuna santaneca realiza los trabajos, los cuales, según empleados, se prolongarán durante 15 días más.

Los trabajadores señalan que el problema es con los materiales, ya que si se acaban, hay que paralizar la obra y esperar a que les manden los insumos, por eso es que señalan que el trabajo marcha lento.

El nuevo muro tendrá una altura de tres metros y será construido con bloques de concreto y una base de piedra y cemento, lo que le permitirá tener más resistencia ante las crecidas de agua que se producen en esta quebrada durante la época lluviosa.

“La base que le estamos poniendo es más fuerte que la que tenía antes, tendrá más resistencia, estará más sólido, los vecinos dicen que acá es fuerte la correntada que baja cuando llueve”, relató uno de los empleados.

Actualmente, los empleados terminan la base de piedra y concreto, para luego dar paso al levantamiento del muro con bloques de concreto.

Este muro colapsó en mayo del año pasado, durante las primeras tormentas de la época lluviosa, y ha tenido que esperar cerca de 10 meses para ser levantado nuevamente después que se anunciara su reconstrucción desde el año pasado.

LA PRENSA GRÁFICA ha solicitado a la comuna santaneca, desde hace varias semanas, información con respecto al proyecto, como la inversión que realizará en la construcción del muro de contención; sin embargo, hasta la fecha esta información no ha sido proporcionada.

Esta es la segunda vez que colapsa este muro, ya en agosto de 2011 también fue colapsado durante una tormenta, que provocó la crecida de la quebrada y derribó el muro de contención.

Desde entonces la alcaldía hizo un estudio técnico para determinar el trabajo que realizarían en esta zona, sin embargo, únicamente levantaron el muro, que fue colapsado el año pasado.

Vecinos del sector señalan que durante una plática sostenida con las autoridades municipales, incluyendo al alcalde Alfredo Peñate, una de las soluciones que se planteó para resolver el problema es la construcción de una bóveda y eliminar la tubería que hay en el sector, que ya no da abasto para la cantidad de agua que baja por esta zona y ello provoca que se den inundaciones.

Tags:

  • Santa Ana
  • muro

Lee también

Comentarios

Newsletter