Reiteran apoyo a ganaderos de Sonsonate para mejorar hatos

Se están tomando en cuenta los impactos del cambio climático, como las sequías, que inciden en la disponibilidad de pasto.
Enlace copiado
Ejemplares.  En la Feria Ganadera de Sonsonate fue mostrado el mejor hato que hay en el departamento.

Ejemplares. En la Feria Ganadera de Sonsonate fue mostrado el mejor hato que hay en el departamento.

Reiteran apoyo a ganaderos de Sonsonate para mejorar hatos

Reiteran apoyo a ganaderos de Sonsonate para mejorar hatos

Enlace copiado
Durante la inauguración de la vigésima quinta edición de la Feria Ganadera de Sonsonate, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reiteró la disposición de apoyar al sector ganadero del departamento y de la región occidental del país, al entregarles incentivos y destacar la asistencia técnica para que mejoren sus hatos ganaderos.

La feria se realizó en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Candelaria, y el acto de inauguración estuvo presidido por Ortez; el diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento, Jaime Sandoval; el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino; el presidente de la Asociación Feria ganadera de Sonsonate (AFEGANSO), Eduardo Israel Orellana; y el nominado de la feria, Carlos Menjívar Vanegas. Los organizadores se mostraron satisfechos por el respaldo.

Otro de los beneficios que han recibido de parte del MAG los ganaderos de Sonsonate organizados en asociaciones cooperativas es la entrega de tanques de enfriamiento de leche para el programa “Vaso de Leche”. De igual forma, campañas de vacunación y programas de combate a la brucelosis y tuberculosis.

El titular del ministerio expresó que como gobierno se seguirá apoyando al sector ganadero, en aspectos como “la adaptación al cambio climático, mejora en la alimentación y salud del ganado; por supuesto, vamos a realizar una campaña de análisis del agua de los suelos de Sonsonate, porque los ganaderos consideran que en el agua podemos tener algunas explicaciones de los problemas de brucelosis y tuberculosis que están afectando”.

Asimismo, señaló que frente a la era del cambio climático los ganaderos deben prepararse y recalcó que el MAG está trabajando en importantes proyectos de adaptación, de los cuales el sector ganadero es uno de los beneficiarios, ya que para hacer frente a la sequía habrá que cosechar agua y para ello hay que tomar medidas; entre estas, la construcción de infraestructura para guardar agua, pues el ganado consume 40 litros de agua al día.

También se están reactivando los sistemas de riego en el país y ampliando la cobertura a las zonas del corredor seco. Asimismo, se trabaja en la construcción de reservorios, en la investigación para liberar nuevas variedades de pasto para alimentar mejor el ganado.

El año pasado fue liberado en el municipio de Izalco una variedad de pasto resistente a la sequía, el CT-115.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter