Reiteran llamado para que sector privado sea excluido del ente rector de la Ley del Agua

Organizaciones sociales están expectantes de la propuesta de ley que presentarán la próxima semana en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador hizo un llamado esta mañana al presidente de la República, Nayib Bukele, para que en la propuesta de la Ley General de Aguas que presentará a la Asamblea Legislativa en los próximos días el sector privado sea excluido del ente rector.

Los representantes de la organización señalan que estarán atentos a la iniciativa de Bukele y consideran que el debate legislativo sobre el tema es “urgente”.  Aseguran   que es necesario la participación de sectores organizados para garantizar que la ley cuente con los cinco puntos no negociables que diferentes movimientos han señalado. 

Un ente rector público, bien común de uso público, enfoque de cuencas, enfoque de derechos humanos y un régimen tarifario justo son los cinco puntos en los que coinciden la mayoría de organizaciones y piden que sean tomados en cuenta en la nueva discusión de la ley. 

“Son los puntos no negociables para garantizar que una ley general de agua cuente con estándares mínimos para la protección y derecho humano al agua”, dijo Alejandro Henríquez, representante del movimiento. 

Además, lamentan que la Asamblea Legislativa haya archivado la discusión de la ley que era un proceso que tenía ya 15 años, en los cuales consideran que ya habían avances. 

Los 111 artículos que se dejaron de avance para la Ley de Agua fueron enviados a archivo por la nueva legislatura cuando tomaron posesión de sus cargos,  en lo que fue  cuestionado por organizaciones, debido a que ya se habían logrado acuerdos como evitar que la empresa privada fuera parte del ente rector del agua.

“La expectativa que tenemos es que Bukele presentará una ley que no presente  mucha innovación, será más de lo mismo porque seguramente se basarán en alguna ley que ya se presentó pero eso es atrasar la discusión”, aseguró Henríquez. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines