Lo más visto

Más de El Salvador

Relación China-El Salvador “pasará las pruebas del tiempo”: China niega “acuerdos oscuros” y defiende “intereses largoplacistas”

La embajada reaccionó a las declaraciones dadas hoy por la futura canciller del gobierno de Nayib Bukele, Alexandra Hill.

Enlace copiado
El 21 de agosto de 2018, los cancilleres de El Salvador y China firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. AP/Mark Schiefelbein

El 21 de agosto de 2018, los cancilleres de El Salvador y China firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. AP/Mark Schiefelbein

Enlace copiado

Horas después de que la futura canciller, Alexandra Hill, dijera que hay “algo muy oscuro” tras las negociaciones entre los gobiernos de El Salvador y China, para establecer la relación diplomática y comercial entre ambos países, la embajada del país asiático emitió un boletín de prensa en el que niega tales señalamientos.

“No existen los supuestos acuerdos oscuros ni ningún trato bajo la mesa. En realidad, ya se han hecho públicos a cabalidad en internet todos los convenios firmados”, defendió la embajada de China en El Salvador.

Nuevamente argumentó que “en la década 70 del siglo pasado” las negociaciones entre Estados Unidos y China también se hicieron “a puertas cerradas cuando todavía estaban en proceso”.

La oficina diplomática agregó que la relación establecida entre los gobiernos de Salvador Sánchez Cerén y Xi Jinping, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y del Partido Comunista de China, respectivamente, no tiene “nada que ver con la ideología y trasciende los intereses personales y partidistas”.

Asegura que el nexo establecido obedece a “intereses fundamentales y largoplacistas de El Salvador y su pueblo” y que “China sigue dispuesta a explorar, profundizar, sobre la base del respeto mutuo, igualdad, confianza recíproca y ganancias compartidas, las cooperaciones pragmáticas en diversos terrenos con El Salvador”.

La continuidad de la relación entre El Salvador y China aún es incierta. Hill dijo hoy que el tema ha sido motivo de discusión y análisis y que la última palabra  al respecto la tendrá el presidente electo Nayib Bukele, cuando tome su cargo.

Hace una semana, la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, reconoció que “existe incertidumbre en el futuro de las relaciones”, debido a las “muchas críticas” surgidas alrededor del acercamiento de los países. En esa ocasión, Jianhong también remarcó la disposición de China de continuar con la mutua cooperación y negó que exista una trampa de por medio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines