Lo más visto

Relación entre Bukele y privados ha sido volátil

En su informe Año Político, FUSADES valora los primeros 12 meses de gestión presidencial. Instan a promover los consensos.

Enlace copiado
Informe. FUSADES presentó su informe

Informe. FUSADES presentó su informe "Año Político", en él evaluaron los 12 primeros meses de la gestión presidencial de Nayib Bukele.

Enlace copiado

"Volátil" es el calificativo que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) utilizó para describir la relación que el presidente de la república, Nayib Bukele, mantuvo con el sector privado durante su primer año de gestión.

En su informe "Año Político", FUSADES reseña los primeros meses de este Gobierno estuvieron marcados por el aumento de la confianza del sector privado "ante la posible recomposición de la relación entre estos actores y las expectativas positivas sobre el clima de inversión".

Sin embargo, en los últimos meses, más que todo en el contexto de la emergencia nacional por el covid-19, la relación se tornó tensa, el último suceso de esto fue el desconocimiento del presidente de ANEP, Javier Simán, como representante del sector privado.

 
Gobierno declara apoyo a líderes sindicales en relación a la nacionalización de las pensiones

"Lejos de facilitar la construcción de soluciones integrales a los retos del país, dificultaron la implementación de los acuerdos establecidos con los empresarios y minaron la confianza de este sector en el Ejecutivo", consideró FUSADES.

En ese mismo sentido, la Fundación señaló que la gestión de Bukele se ha caracterizado por los constantes escenarios de confrontación con los sectores políticos, específicamente con partidos que tienen representación mayoritaria en la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, dijo que uno de los retos de Bukele es obtener gobernabilidad con los parámetros que dicta la democracia.

"El reto de reconstruir la gobernabilidad democrática para el señor presidente es, quizá, el mayor desafío. En términos políticos, esa gobernabilidad democrática al término del primer año de Gobierno es deficitaria, no tiene vínculos de construcción de coaliciones en la Asamblea Legislativa, su estilo con los grupos parlamentarios ha sido confrontativo, ha utilizado la antipolítica para degradar el valor de las fuerzas políticas y de las instituciones del Estado", dijo el director del DEP.

Evaluación funcionarios

En el informe, FUSADES también recoge valoraciones sobre el gabinete gubernamental de Bukele, el cual desde el inicio estuvo marcado por señalamientos diversos.

Por un lado le cuestionaron por tener amplia cuota de miembros de Nuevas Ideas, como el ministro de gobernación, Mario Durán, el presidente de CEPA, Federico Anliker, el secretario privad, Ernesto Castro; y también de GANA, como el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y el viceministro de agricultura, Rigoberto Soto. También se le señaló por incluir a familiares y allegados entre sus funcionarios.

FUSADES hace una valoración sobre la primera impresión que dio Bukele de que tendría un gabinete paritario.

"La designación de un grupo importante de mujeres le permitió al Presidente asegurar, en un inicio, que en su gabinete habría paridad. Cuando reveló al resto de funcionarios en otros ministerios, viceministerios e instituciones oficiales autónomas, la participación de mujeres se redujo sensiblemente", reseña la Fundación en su informe.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines