Relacionan a PPI que atacó a FMLN con pandillas

Un testigo del asesinato de dos militantes del Frente habló sobre cómo sucedieron los hechos el pasado 31 de enero.

Enlace copiado
Asesinatos. El 31 de enero fueron asesinados dos militantes del FMLN. Aün se mantiene con hermetismo el estado actual del autor principal.

Asesinatos. El 31 de enero fueron asesinados dos militantes del FMLN. Aün se mantiene con hermetismo el estado actual del autor principal.

Enlace copiado

Un testigo del atentado que sufrieron militantes del FMLN el 31 de enero por parte de empleados del Ministerio de Salud, y que dejó dos fallecidos, brindó su testimonio en televisión y reveló que uno de los atacantes ya tiene un expediente judicial abierto y lo acusó de ser miembro de pandillas.

Las declaraciones fueron dadas en una entrevista al equipo de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quien se encargó de cuidar la identidad de la persona.

En la misma entrevista el testigo, quien afirmó ser militante del FMLN, aseguró que el actual Gobierno tiene trato con las pandillas y que por ello están defendiendo a los atacantes.

“Lo que nos preocupa  es que el gobierno tiene tratos oscuros . Uno llega a la conclusión que es una persecución por parte del Estado ligado con miembros de pandillas”.

Testigo anónimo, militante del FMLN

Según las investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República hasta el momento, Diego Alvarado, agente de la división de Protección de Personalidades Importantes (PPI) asignado al Ministerio de Salud fue quien disparó y mató a Gloria Rogel y Juan de Dios Portillo la noche del 31 de enero. Él es quien, según la declaración, tiene antecedentes.

"Aparece en la investigación que esta persona, que es un PPI, es miembro activo de la MS y tiene un expediente abierto. Entonces nosotros decimos ¿qué tipo de personas están en el gobierno?", dice testigo, pero sin aclarar a qué tipo de expediente se refiere.

Aseguró además que la relación del control de las pandillas tiene conexión directa con el ataque a la caravana. "Este tipo de gente es clara en decirnos que hay una orden de que no podemos entrar a varios lugares. Esto amarra una cosa con la otra, ¿habrá sido un hecho planificado partiendo que el vehículo salió solo a eso? Minutos después que llegamos al hospital el presidente ya estaba tuiteando. Uno llega a la conclusión de que es una persecución por parte del Estado", aseguró.

El expediente del caso, que ya pasó a fase de instrucción, revela que el auto en el que se transportaban Alvarado junto a Roberto Carlos Coto, vigilante, y Héctor de Jesús Castaneda, motorista, ambos también empleados del MINSAL, salió de la institución pública antes del ataque y volvió después al mismo lugar, lo cual, según el testigo, se puede entender como si ya era algo planificado.

"Nos hemos dado cuenta por las investigaciones que el vehículo salió del parqueo del ministerio y regresó después del hecho. Prácticamente como que si hubiera estado previamente arreglado, porque ese vehículo salió solo para eso", aseguró.

DÍA DEL HECHO

El testigo dice que la versión del presidente Nayib Bukele de que el FMLN se hizo un "autoatentado" no tenía coherencia, como tampoco la que fue un enfrentamiento, pues los militantes no dispararon.

"Yo no acepto que se maneje el concepto de que fue una intolerancia, porque en una intolerancia hay una discusión y estas personas se bajaron a asesinar a los compañeros. Al principio lo que hizo la gente fue gritar y se comenzaron a tirar hacia atrás, a la cama del vehículo. Desde mi punto de vista fue con lujo de barbarie, porque el tipo levanta la pancarta para disparar y no fallar. Deja ir tres tiros, luego suelta la pancarta y sigue descargando su pistola sobre la gente", narró.

Sostiene además que actualmente la sede del FMLN, de donde partieron el día del ataque, está siendo vigilada. "Todos los días llegan vehículos que solo se parquean, toman fotos y se van. Llega la Policía y se están ahí parados. Hemos tenido permanentemente esa presión policial. Pedimos que dejen de amedrentarnos, de tenernos bajo la lupa, como que nosotros cometimos el hecho de asesinar a otra persona, cuando nosotros somos las víctimas", denunció.

Finalmente, en la entrevista afirma que los militantes del FMLN nunca atentaron contra Alvarado, Coto o Castaneda, por lo que no se explican como el primero salió herido.

"Quien ha salido lesionado es el asesino de mis compañeros, el joven con centro gris y que camina perfectamente. Si hubiera sido lesionado se hubiera visto", afirmó el testigo. Los vídeos tampoco esclarecen esa situación.

Herido

Luego del ataque hacia los militantes, los perpetradores huyeron y fueron a dejar el auto al MINSAL. Ese día se reportó que uno de los atacantes estaba herido de gravedad. Aún no se sabe cómo fue herido de bala ya que la FGR descartó un enfrentamiento.

Cronología

Cinco días después del asesinato de los militantes fueron enviados a prisión preventiva dos atacantes. El tercero sigue en el hospital.    

31 enero 2021
Una caravana de simpatizantes del partido FMLN fue atacada por empleados del MINSAL. Como resultado de este hecho hubo dos personas asesinadas.

1 feb. 2021
La FGR decomisa el automóvil donde se transportaban los tres atacantes del MINSAL. Este fue encontrado con dos armas en el parqueo de dicha institución. 

3 feb. 2021
La FGR presenta videos que evidencia un ataque por parte del personal del MINSAL. Además, presenta requerimiento contra  dos de los  involucrados.

4 feb. 2021
El fiscal general, Raúl Melara, informó que pedirá apoyo al FBI para esclarecer los hechos. Esto en respuesta a cuestionamientos que realizó la PNC.  

5 feb. 2021
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención a los dos acusados por el asesinato de dos simpatizantes del FMLN.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines