Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Relato | Con casas, pero sin escrituras: cuestionan la ausencia de licitación para comprar las casas para familias de Nueva Israel

Ciudad Marsella, aún sin servicios de agua y ni electricidad, comienza a recibir habitantes de la comunidad. Los residentes esperan que pronto les instalen los servicios.

Enlace copiado
Traslado. Personal de Obras Públicas comenzó el domingo la movilización de las familias de la Nuevo Israel.

Traslado. Personal de Obras Públicas comenzó el domingo la movilización de las familias de la Nuevo Israel.

Enlace copiado

“Quienes están comprando las casas son los beneficiarios, los afectados”, dijo la ministra de Vivienda, Michelle Sol, ayer durante una entrevista en un programa matutino, sobre las 252 familias a las que se les entregaron casas en Ciudad Marsella, un proyecto privado en el Km 32 1/2 de la carretera a San Juan Opico.

Pero a los beneficiarios,  en su mayoría residentes de la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, les han dicho que no deberán pagar nada por sus nuevas casas.

En principio, se les dijo que recibirían apartamentos construidos en un terreno en Las Iberias, en San Salvador. El sábado 19, se hizo público su traslado a Ciudad Marsella en San Juan Opico, La Libertad.
Residentes de la comunidad, quienes pidieron no ser identificados, aseguran que las casas son un donativo que el Gobierno les ha hecho.

“Debemos probar que no tenemos otra propiedad. Si se sale limpio, se continúa el proceso de traslado”.

El sábado, día en que la Nuevo Israel visitó su nuevo lugar de habitación, firmaron “títulos de aceptación de propiedad”, pero aún no tienen claro cuando se le entregarán las escrituras. Los residentes esperan que, una vez se hayan movilizado todos, se haga el traspaso oficial.

También les han dicho que el Gobierno Central subsidiará por dos años el costo de la vigilancia privada, $25 al mes, y les cubrirán la instalación de energía y agua, servicios que todos deben adquirir al mudarse a Ciudad Marsella y que aún no están activos para los nuevos residentes. Los vecinos creen que para Navidad sus nuevas propiedades estarán completamente listas, pues así se los han dicho las autoridades de Vivienda.

El domingo por la mañana comenzaron el traslado de sus pertenencias, con personal del Ministerio de Obras Públicas. Algunos habitantes dijeron que prefieren mudarse hasta enero, pero las autoridades quieren completar el proceso antes de Navidad.

En tres sectores de la Nuevo Israel, que serán trasladados en su totalidad a Ciudad Marsella, se realizaba el lunes un reporte de carencias de bienes, y debían firma un documento en el que comprobaran no tener otra propiedad. En palabras de los residentes, “si se sale limpio, continúa con la mudanza” a la nueva residencial.

Según los habitantes, las viviendas son un regalo de la actual administración y, pese a un retraso de  casi seis meses en la reubicación, no pierden tiempo en demostrar agradecimiento. Para muchos el traslado es un sueño, vivir en un lugar seguro.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha dado detalles sobre el proceso de adquisición de las casas ni los procesos de negociación para conseguirlas. 

En noviembre pasado, la ministra Sol dijo que el terreno en Las Iberias ya se estaba preparando para la construcción y que las primeras 50 viviendas para las familias afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal se encontraban en proceso. 

Hoy, 174 hogares de la Nueva Israel y 78 de los afectados por el deslave en Nejapa, continúan su traslado a Ciudad Marsella.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Comunidad Nueva Israel
  • Ciudad Marsella
  • San Juan Opico
  • Michelle Sol
  • ministra de Vivienda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines