Loading...

Relato | Las últimas horas del ISDEM, una institución en pro de las alcaldías

Más de 100 empleados han sido despedidos de la institución. En la notificación de despido les informaron que ISDEM no continuará su trabajo

Enlace copiado
Despidos  masivos en el ISDEM han dejado sin empleo a más de 100 personas.

Despidos masivos en el ISDEM han dejado sin empleo a más de 100 personas.

Enlace copiado

Por el portón del Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) atraviesan, uno tras otro, los que antes fueron empleados de la institución y, de un momento a otro, se convirtieron en despedidos.

Al pie de las escaleras, Marta se despide de sus compañeras de muchos años. Ellas mismas llevan, una a una, las cajas al baúl de su carro, porque la institución a la que le entregó 15 años de trabajo la despidió el lunes.

La justificación: dificultades de financiamiento por el impago del FODES, con el que las alcaldías pagaban a ISDEM sus créditos.

Una periodista intenta consultar a una de las personas que rodean a Marta. Ella duda. Pero Marta da un paso al frente y dice con firmeza: "mejor hablo yo, que ya no tengo nada que perder".

De 163 empleados con que contaba el instituto, solo quedaron unos 60 que ahora temen al menor movimiento.

Marta cuenta que el lunes le notificaron el despido a través de una carta. Ese día no le permitieron sacar sus pertenencias. Por eso volvió ayer. "Lo incómodo es que no hayan tenido el valor de llamarlo a uno y anticiparle el despido", dice, mientras sigue acomodando sus pertenencias.

Además, recuerda que desde hace varias semanas se escucharon rumores de las dificultades financieras de la institución, pero nunca se habló de despidos. "Por lo menos nos han indemnizado. Ya no digo más. No. Por los que se quedan. Imagínese ese muchacho que agarraron preso por hablar en contra del Bitcóin", dice.

Una hora más tarde, otra pila de cajas es colocada por varios hombres afuera del edificio. Y media hora más tarde, un hombre entra y sale por la misma puerta con sus pertenencias. Él también tenía más de 10 años en la institución.

"No nos han explicado mayor cosa", dice. "Solo sabemos que el instituto quizás va a cerrar, están liquidando".

La periodista intenta entrar al edificio. Se lo prohíben. Solicita hablar con las autoridades. Y se lo niegan.

Los despidos, sin embargo, son solo el inicio del posible cierre de ISDEM, una institución creada en 1987 y que trabajó de la mano de diferentes administraciones municipales.

El GOES cerrará ISDEM en un momento en que varios alcaldes ya reportan crisis financiera en sus municipios y sin saber cuándo el próximo desembolso para las alcaldías. Los proyectos, entonces, seguirán esperando.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ISDEM

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines