Loading...

Relato | "No estábamos preparados, eso parecía un huracán"

Las familias evacuadas piden al Gobierno tomar medidas junto con Protección Civil para preservar la vida de la población salvadoreña y reducir el impacto de las lluvias.

Enlace copiado
Albergues. Las familias albergadas en el Centro Katya Carranza y la Colonia IVU fueron evacuados por inundaciones y caídas de árboles en el tendido eléctrico según los habitantes.

Albergues. Las familias albergadas en el Centro Katya Carranza y la Colonia IVU fueron evacuados por inundaciones y caídas de árboles en el tendido eléctrico según los habitantes.

Enlace copiado

Las fuertes lluvias que afectaron el gran San Salvador y sus alrededores el miércoles dejaron daños en las calles, centros comerciales y viviendas, pero el impacto fue mayor en las comunidades vulnerables, como en La Finquita. Aunque las inundaciones llegan año tras año en la época lluviosa, "no estábamos preparados, eso parecía un huracán muy fuerte. Por eso evacuamos", asegura Delmy Cañas, una de las albergadas tras la tormenta.

Eran alrededor de las 10:00 de la noche cuando miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil y personal de la Alcaldía de San Salvador llegaron a la vivienda de Delmy, ubicada en la comunidad La Finquita, dentro de la Colonia María Auxiliadora, para trasladarla a ella y su familia al Centro de Convivencia Katya Miranda.

Esta no es la primera vez, cuenta a LA PRENSA GRÁFICA, con una mezcla de resignación e impotencia.

"Se nos inunda desde hace 11 años ahí en La Finquita, pero desde el 2020 a la fecha hay más preocupación porque se mete el agua en toda la casa", afirma.

"Es terrible porque no estábamos preparados, no teníamos ni cobijas ni nada para salir de la casa , eso sí parecía un huracán, sí estaba terrible todo", agrega.

Las lluvias de tarde y noche del miércoles han sido las más intensas desde que inició la época lluviosa en El Salvador. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que los vientos alcanzaron ráfagas de hasta 52 kilómetros por hora y más de 77 milímetros de lluvia cayeron en apenas dos horas.

Aún así, el titular del MARN aseguró que se trataba de "lluvias típicas de la época" y hasta adelantó que habrán más tormentas de ese tipo en los próximos días.

Para Delmy, que desde hace décadas vive en La Finquita, estas noticias son desalentadoras. Asegura que las viviendas que se inundaron tras las fuertes lluvias siempre han sido vulnerables, debido a que no pudieron colocar cimientos para que sus casas quedaran alejadas al suelo.

Emilio Serrano y su esposa Silvia Mena también viven en esa comunidad. Se muestran aliviados por haber sido evacuados porque sus hijos ahora están más seguros en el albergue, aunque lamentan haber perdido algunas pertenencias, porque el agua ya les llegaba a las rodillas. Pero esto ya es común en La Finquita, insisten.

"La inundación es un problema recurrente en la comunidad, no hay desagüe por el lugar donde está, no hay donde se vayan las aguas lluvias, es algo constante y cada invierno se sufre lo mismo", asegura Emilio.

Silvia recuerda, al igual que su pareja, que cada vez que llueve sienten angustia.

"Uno siempre se aflige porque allá donde vivimos no puede haber lluvias. Lo peligroso es que se hunda, que se caigan las paredes, tenemos miedo que se caigan las paredes", repite, sujetando la mano de su esposo.

Los residentes de la comunidad La Finquita consideran que fueron evacuados de manera oportuna por agentes municipales de la alcaldía de San Salvador y Protección Civil, pero exigen habilitar una salida de agua lluvia y evitar una tragedia. "Gracias a Dios todos estamos bien. Eso es lo más importante", afirma Silvia.

Al Centro de Convivencia llegaron a realizar inspecciones del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Los niños juegan sin mayores preocupaciones, a pesar de que pronto volverán a sus casas, donde corren peligro constante.

Más evacuaciones

Pese a que no hubo inundaciones en la Colonia IVU, en San Salvador, representantes de la Comisión Juvenil de esa localidad decidieron evacuar a familias del edificio M debido a que un árbol cayó sobre un poste eléctrico en esa zona.

"Hubo una evacuación en el edificio M de la colonia, se cayó un árbol y se pasó llevando el tendido eléctrico y había mucho peligro para las 11 personas, fue un fuerte estruendo el que escuchamos, fue el tendido eléctrico y tomamos la decisión de evacuar a las familias", explicó la representante de la comunidad.

En la Colonia IVU, representantes del Ministerio de Salud llegaron a verificar las condiciones del albergue y la salud de los niños, adultos mayores y mujeres.

La PRENSA GRÁFICA visitó el Refugio Centro de Convivencia Katya Miranda y la Casa Comunal de la Cultura en la Colonia IVU, y en ambos lugares las autoridades estatales se negaron a brindar una postura oficial de los estragos de las lluvias.

Mientras que en la comunidad Nuevo Israel, donde las lluvias amenazan con aumentar el caudal del río Acelhuate, no se encontraron albergues habilitados, según informaron los mismos habitantes de la zona.

Unas 107 personas fueron evacuadas tras la tormenta que cayó el miércoles y unas 100 viviendas resultaron dañadas en el Área Metropolitana de San Salvador informó la Comisión Nacional de Protección Civil y Municipal de San Salvador.

Un vigilante que labora en un negocio de la colonia San Luis relató a este medio de comunicación que un joven salió ileso luego que un árbol que esta alrededor del redondel de Los Torgoces cayó sobre su vehículo.

Según as autoridades de Protección Civil, un grupo de adultos mayores quedaron atrapados porque se desbordó un río en Planes de Renderos mientras que la Fuerza Armada rescató a una menor de edad con discapacidad intelectual que quedó atrapada en un vehículo en el sector de la Colonia Santa Lucía, de Ilopango.

En redes sociales circularon videos de las inundaciones en las calles de San Salvador, desde la Alameda Manuel Enrique Araujo, la 25 Avenida Norte, Calle Los Sisimiles, la calle Juan Pablo Segundo.

Protección Civil, también informó que registraron emergencias en San Salvador, Soyapango, Santo Tomás, Aguilares, Ciudad Delgado, San Martín, San Marcos, Nejapa y Santa Tecla, del Gran San Salvador.

Otras emergencias reportadas fueron en Zaragoza, Comasagua, Opico, Colón, Quezaltepeque, Nejapa, Ciudad Arce, y el puerto de La Libertad.

Mientras que en el occidente del país también contabilizaron daños en Santa Isabel Ishuatán, Juayúa, en la carretera de Apaneca a Ataco, Masahuat, Jujutla, Santa Catarina Masahuat, Guaymango, Tacuba y Nahuizalco.

Caídas de árboles reportó Protección Civil en San Salvador y en otros departamentos del país.
Salud. En el albergue de la colonia IVU, los habitantes fueron revisados por personal médico del Ministerio de Salud.
Albergues. Las familias albergadas en el Centro Katya Carranza y la Colonia IVU fueron evacuados por inundaciones y caídas de árboles en el tendido eléctrico según los habitantes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines