Loading...

Relato | Un gozo a lo Grande en El Paisnal

El Paisnal vivió con alegría la beatificación de tres beatos que nacieron en el municipio. Los jóvenes fueron protagonistas de los actos en la localidad. Sienten orgullo y quieren ser ejemplo.

Enlace copiado
Orgullo. Los pobladores de El Paisnal se dicen orgullosos porque en sus tierras vivieron tres beatos salvadoreños. Destacan sus testimonios de vida.

Orgullo. Los pobladores de El Paisnal se dicen orgullosos porque en sus tierras vivieron tres beatos salvadoreños. Destacan sus testimonios de vida.

Enlace copiado

Júbilo. Eso había en El Paisnal, lugar de origen de los beatos Rutilio Grande, SJ, Manuel Solórzano y Nelson Lemus, por su beatificación.

La alegría de ver que tres de sus "hijos" eran elevados a los altares de la Iglesia Católica estaba presente en los lugareños, que se prepararon con meses de anticipación para la celebración de la beatificación.

Los jóvenes fueron protagonistas en las actividades que hubo en El Paisnal. Felices se organizaban en grupos y se dirigían a las tareas que previamente ya sabían que tenían que hacer. Ninguno de estos jóvenes conoció a los beatos. Ninguno, pero eso dejaba de ser importante porque conocen su historia y esto es un reconocimiento a los testimonios de Grande, Solórzano y Lemus.

El padre Tilo, como lo llamaban de cariño, nació el 5 de julio de 1928, en El Paisnal. Salvador Grande y Cristina García fueron sus padres, pero su devoción fue inculcada por su abuela .

Nelson nació el 10 de noviembre de 1960, era el primogénito de Jesús Lemus y María Evelia Chávez. Entre su familia y la del padre Rutilio había una amistad de años.

Manuel era originario de Suchitoto, estaba casado con Eluteria Guillén, y juntos tenían 10 hijos. Se trasladó a El Paisnal, donde trabajó de cerca con Grande. Manuel era catequista y al mismo tiempo trabajador de la tierra.

El sábado 12 de marzo de 1977 iban juntos los tres, Grande conducía hacia El Paisnal, y Manuel y Nelson lo acompañaban cuando fueron emboscados.

El legado que reconoce su pueblo es la fuerte intención de vivir en comunidad, de ser como uno solo a pesar de las diferencias que pueden existir.

 
Los tres beatos de El Paisnal

En El Paisnal hacen vida esas enseñanzas. En el patio que está a un costado del templo de la Parroquia San José, donde los beatos dieron sus servicios, habían decenas de personas preparando comida para alimentar a los que estaban organizando las actividades.

Adentro, en el templo, estaba habilitada la veneración ante la tumba donde están los restos humanos de los tres. Sobre ella, y en el contexto de la beatificación, erigieron una réplica del templo que estaban cuando fueron asesinados.

De paredes blancas, techo de tejas de barro, una puerta grande, así era el templo de ese tiempo. En la fachada, al costado izquierdo, había una torre y en la réplica que está sobre la tumba, el reloj de esa torre marca las 4:30 de la tarde, hora en la que presumen ocurrió el asesinato.

A casi 45 años de su martirio, su beatificación es un acto de "justicia" para María Elena de Girón, quien junto a Humberto, su esposo, conoció al padre Tilo, cuando era del equipo formador en el Seminario San José de la Montaña.

"Es una gran reivindicación para todo el pueblo que sentía mucha esperanza en esa comunidad cristiana que empezaba a nacer, había sido tachada como algo satánico, malo, guerrillero, rojo. Para nosotros el que la iglesia esté beatificando al padre Rutilio es muy importante, a los 45 años, ya está reconociendo la iglesia institucional toda su obra pastoral", dijo María Elena, al pie del monumento de las tres cruces, donde fueron asesinados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • beatificación
  • El Paisnal
  • Rutilio Grande
  • Manuel Solorzano
  • Nelson Lemus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines