Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Relato: La Asamblea intenta salir del coma

A menos de una semana de la sacudida de las elecciones del 28 de febrero, la dinámica del órgano legislativo ha sido más baja de lo usual.

Enlace copiado
Plenaria. La de ayer fue la primera plenaria luego de la elección del pasado domingo.

Plenaria. La de ayer fue la primera plenaria luego de la elección del pasado domingo.

Enlace copiado

"Muerto" quizá sea la palabra que más se ha escuchado esta semana entre los pasillos de la Asamblea Legislativa. No para hacer referencia a nadie sino para metaforizar el vacío que se respiró a lo largo de la semana en las instalaciones del órgano, y la casi nula actividad laboral que tuvieron las comisiones.

Desde la semana pasada, última antes de la elección, unas tras otra fueron suspendidas las comisiones por falta de quórum. Contados fueron los legisladores que asistieron a las que fueron convocadas. Buscaban el voto.

Empero, para esta semana, la situación, ya sin elección, mantuvo el patrón. Comisiones sin instalarse y una sesión plenaria menos cargada que lo usual, con pocos dictámenes y finalizada poco después de las cinco de la tarde.

Sí, el impacto de los resultados del pasado domingo aún se sentía. Quizá por eso menos diputados desfilaron ante los medios de comunicación para responder preguntas de los periodistas. Y quienes lo hicieron no sostuvieron el tono de antes del 28 de febrero.

"El ministro de Hacienda confirmó que el país negocia con el FMI un acuerdo similar al que se firmó en Costa Rica y que provocó protestas sociales. ¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad que se implemente uno igual en el país?", fue una pregunta a Rodolfo Parker (PDC). Él, dado a los encontronazos con el oficialismo, se limitó a una sola frase: "Las finanzas del país no están en las mejores manos". Eso fue todo.

Tuvo aún, eso sí, aire para evadir la pregunta de un medio oficialista. Estos, poco acostumbrados a cubrir la Asamblea en los meses anteriores, esta semana han tenido transmisiones en vivo a diario todas las mañanas para repetir que las comisiones no han sesionado.

Cuestionado por estos si piensa renunciar a la dirigencia del PDC, Parker se fue por otro lado: "Cada partido está consciente de lo que ha ocurrido en El Salvador con el abuso de los recursos públicos, incluyendo la creación de canales oficiales que se han convertido en órganos de propaganda".

Fue lo más destacado de una mañana de plenaria descafeinada, finalizada luego con la aprobación de la nueva ley para la PGR, una de las últimas leyes que dejará la actual gestión al país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines