Lo más visto

Relato “La familia cambia completamente”

El 12 de mayo de 2017, la vida de Edgardo Arturo Meléndez tuvo un giro inesperado luego de sufrir un accidente de tránsito en la motocicleta en que se conducía, que lo dejó 12 días inconsciente y en el que perdió el brazo derecho. Aunque adaptarse a una nueva situación le resulta bastante difícil, también le trajo oportunidades que no imaginaba, como ser miembro de la selección de fútbol de amputados del país.
Enlace copiado
Relato “La familia cambia completamente”

Relato “La familia cambia completamente”

Enlace copiado

Comentó que vio un reportaje de la selección y la persona que lo ayudaba con sus ejercicios le facilitó el número telefónico del entrenador. “Yo le llamé y me dijo que sí, que yo era bienvenido, porque, como casi no habemos amputados de brazo, necesitaban un portero. El portero de ellos necesitaba meterse la mano escondida para jugar, porque solo le faltaba la muñeca, pero la regla de FIFA dice que le tiene que faltar todo el brazo; entonces, como que caí justo en el momento”, expresó.

Ahora incentiva a otras personas a unirse al equipo. Meléndez es mecánico automotriz y realizar su trabajo también resulta más complicado, pero comentó que cuenta con el apoyo de su familia, especialmente de su hijo mayor. “Cuando le sucede algo así, la familia cambia completamente, cambia uno y cambia la familia. Ellos se han tenido que amoldar a mi forma de vida ahora, porque yo, después de pintar carros, sigo pintando con la izquierda, pero ya no como antes. Ahora me toca hacer otros trabajos que nunca imaginé que iba a hacer”, afirmó.

Además de esto, se puso en contacto con un ingeniero mexicano para ver la posibilidad de obtener una prótesis de brazo biónica de bajo costo, ya que no se fabrican en el país.

Meléndez recibió ayer una de las prestaciones económicas del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Fueron $513,500 entregados a 522 personas, 427 de ellas familiares de fallecidos en tragedias viales y a 95 lesionados con algún grado de discapacidad. Del 1.º de enero al 16 de abril de 2018 se reportaron 412 muertes por incidentes viales.

El promedio diario es de cuatro fallecidos por esta causa. “Hablamos de números así en seco porque es más impactante, para que la gente tome consciencia de la necesidad de cómo cumplir las leyes”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Comentó que hay 29 fallecidos más en comparación de 2017. Aunque los eventos de tránsito han reducido, los resultados son más graves. “Un factor que ha venido a incrementar es la motocicleta. Tiene que ver precisamente con el tema de cómo se conduce, la cultura que tenemos de irrespeto”, afirmó.

Lee también

Comentarios