RelatoDaniel observó cómo se quemó su lugar de trabajo

Daniel López tiene 30 años de edad y desde hace una década labora en la sucursal de Walmart ubicada en el centro comercial Las Cascadas, que el sábado se quemó por completo debido a un incendio y cuyas causas aún no han sido establecidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los relatos de los trabajadores del centro comercial establecen que el siniestro inició entre las 9:30 y las 9:50 de la mañana. A esa hora escucharon los ruidos generados por el fuego que consumía la infraestructura.

Tras evacuar el local junto a sus compañeros y los clientes que estaban en la tienda, Daniel quedó asombrado de ver cómo su lugar de trabajo era destruido por las llamas. Ayer, el recuerdo le entrecortaba la voz. En el incendio no se reportaron víctimas a pesar de que en los comercios había muchas personas.

“Estaba viendo cómo se estaba quemando toda la parte de la bodega donde tenían almacenado todo lo que era la mercadería principal y ver, pues, cómo iba avanzando sobre el techo aquellas llamas y después ver que un contenedor que estaba allí agarró fuego, y de verdad fue algo que realmente me sorprendió mucho, mucho, ese momento; claro, ver que era la tienda donde yo trabajaba se estaba consumiendo de esa forma y me quedé allí viendo todo cómo iba avanzando (el fuego)”, relata el joven, quien ayer fue reubicado en la sucursal de Walmart Escalón junto con otros de sus compañeros. Trabajaron de manera normal.

Otro grupo de trabajadores de Las Cascadas fue redistribuido en las tiendas Walmart Escalón y Constitución.

El sábado a Daniel le tocaba entrar a trabajar tarde, pero la responsabilidad de cumplir con otras diligencias lo llevó a llegar temprano al centro comercial. “Es un shock en que uno queda de ver que se está quemando”, recalca mientras hace una pausa en su relato.

La bodega es un lugar significativo para López, pues en esa área obtuvo su primer puesto de trabajo en la sucursal. En la actualidad está asignado a la sala de ventas del sector de electrodomésticos y tecnología.

Daniel, los representantes de Walmart y de las Farmacia Uno -que también se quemó- y los funcionarios públicos, destacan el hecho que no se hayan reportado víctimas ni quemados. Hubo 13 afectados con problemas respiratorios y crisis nerviosas.

El comité de emergencia de la tienda, afirma Daniel, funcionó y les permitió que la evacuación fuera rápida.

En cada departamento de la tienda hay un líder que forma parte del comité y tiene a su cargo dirigir la evacuación.

A juicio de Daniel, en el procedimiento ayudó que todos estuvieran en la misma sintonía y que guardaran la calma.

Durante el incendio, los primeros en ser evacuados fueron los clientes, minutos después los empleados formaron una cadena humana, identificaron a todos los miembros del equipo por sus nombres y salieron juntos a un lugar seguro. “Este comité de emergencia, de hecho se había hecho bastante simulacro ya sea para temblores, para en este caso de incendios”, confesó Daniel.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, reconoció el sábado que el incendio en Las Cascadas deja una lección al país en materia de reacción y prevención. Entre la población han surgido críticas sobre la capacidad de reacción de las instituciones del Estado en tragedias de gran magnitud. Los críticos advierten los pocos recursos que recibe el Cuerpo de Bomberos para operar, el estado de hidrantes y la cantidad de agua potable a disposición. ANDA asegura que brindó todos los recursos posibles el sábado. Daniel, por su parte, le da gracias a Dios porque no hubo víctimas y destacó el trabajo que realizaron los bomberos.

Tags:

  • daniel
  • walmart
  • quemados
  • leccion
  • pais
  • evacuacion

Lee también

Comentarios

Newsletter