Lo más visto

RelatoSe levantó a las 3:30 a. m. para apoyar el cierre

La mayoría de los empleados de las 13 alcaldías que participaron ayer en las protestas cerrando la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador, para exigir que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén les pague el FODES, casi fueron obligados a unirse al cierre.
Enlace copiado
Gran tráfico. Conforme avanzó la mañana, buses y carros particulares fueron haciendo una gran fila debido al bloqueo.

Gran tráfico. Conforme avanzó la mañana, buses y carros particulares fueron haciendo una gran fila debido al bloqueo.

RelatoSe levantó a las 3:30 a. m. para apoyar el cierre

RelatoSe levantó a las 3:30 a. m. para apoyar el cierre

Enlace copiado
No participaron en la medida los alcaldes del FMLN de Sonzacate, Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán.

Entre los casi 40 trabajadores de la Alcaldía de Santa Catarina Masahuat, que gobierna Alba Yesenia Eguizábal, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), estaba Andrés Ramírez (nombre ficticio), quien supo desde el viernes que ayer tenía que asistir el a las protestas de los alcaldes a partir de las 5 de la mañana, en el desvío hacia el Cerro Verde.

Su alcaldía, al igual que el resto, contrató un autobús para trasladar a los protestantes al lugar de la concentración y bloqueo. Andrés, como los demás trabajadores, fueron convocados para que estuvieran en el bus a las 4 de la madrugada, hora en que tenían pensado salir desde Santa Catarina Masahuat.

El empleado, destacado en una de las dependencias de la comuna, sabiendo que tenía que caminar hasta el parque de localidad a abordar el bus, tuvo que levantarse a las 3:30 de la madrugada.

“Me avisaron el viernes que tenía que ir y tenía que ir. Ni ganas tenía, porque bien temprano me levanté”, expresó llanamente Andrés, mientras participaba en el bloqueo de la carretera, medida que generó un gran tráfico. Junto a sus compañeros regresó a trabajar después que finalizó la concentración.

Las protestas de cierre en la carretera de Sonsonate a San Salvador comenzaron a las 5:30 de la mañana, cuando los alcaldes y una gran cantidad de empleados municipales cerraron el paso a vehículos en la subida del cantón El Sunza, jurisdicción de Izalco, justo frente al desvío hacia el Cerro Verde.

Una vez el tránsito hacia la capital se incrementó, también la fila de vehículos creció y obligó a varios de los alcaldes y sus empleados a bajarse de sus unidades cuando iban al lugar acordado, y formaron también sus pequeñas protestas.

Eso hizo que se formaran pequeños grupos de protestantes que obstaculizaron el paso en los desvíos a Izalco, balneario Atecozol y Cerro Verde.

Cuando las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en San Salvador comenzaron a desesperarse, los jefes de comuna y resto de empleados públicos decidieron terminar con la protesta, casi a las 7 de la mañana. Los motoristas de autobuses, camiones y carros particulares continuaron su rumbo.

Tags:

  • sonsonate
  • izalco
  • bloqueo
  • fodes

Lee también

Comentarios