Loading...

Relatores de ONU pidieron explicaciones por caso Jesuitas

Opinan que la sentencia de la Sala de lo Penal busca impedir la acción contra los responsables y evita la justicia transicional.

Enlace copiado
Abandono. Familiares de víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia.

Abandono. Familiares de víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia.

Enlace copiado

Tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las áreas de justicia transicional, ejecuciones extrajudiciales e independencia judicial expresaron su profunda preocupación respecto a la decisión de la Sala de lo Penal que ordena la prescripción de la acción penal y nulidad absoluta del proceso contra los autores de la Masacre de los Jesuitas.

En el documento, dirigido al Gobierno salvadoreño y basado en la decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sentencia emitida del 8 de septiembre de 2020, le piden que de cuentas de cómo la sentencia se encuentra en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Hacen referencia a la imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad y de guerra y la obligación del Estado de investigarlos y sancionarlos.

El texto le pide al Gobierno otorgar una respuesta en un plazo de 60 días y añade que las respuestas otorgadas estarán disponibles en el informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, le insta a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y sus familiares a obtener justicia e imponer las sanciones adecuadas a cualquier responsable.

La sentencia de la Sala ordena la prescripción de la acción penal y nulidad absoluta del proceso contra los acusados de la Masacre de los Jesuitas. "Esta tiene como efecto impedir la acción penal contra los autores intelectuales o mediáticos de la masacre", indica el texto de los relatores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines