Lo más visto

Relatoría para la libertad de APES preocupada por intimidación a periodista

Solicitó investigar ataques contra el periodista Cristian Meléndez, desde una cuenta de redes sociales.
Enlace copiado
Relatoría para la libertad  de APES preocupada por intimidación a periodista

Relatoría para la libertad de APES preocupada por intimidación a periodista

Relatoría para la libertad  de APES preocupada por intimidación a periodista

Relatoría para la libertad de APES preocupada por intimidación a periodista

Enlace copiado
La relatoría para la libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció ayer a través de un comunicado oficial para condenar los ataques que se promovieron la semana pasada contra el periodista de LA PRENSA GRÁFICA Cristian Meléndez desde una cuenta de redes sociales identificada como Sociedad Civil y afín a la izquierda.

La APES condenó las amenazas contra el reportero de este periódico y reiteró su llamado a las autoridades a investigar para identificar a los responsables. “Preocupa el modelo de intimidación utilizado por estructuras políticas y grupos de poder para impedir la divulgación de información que afecta sus intereses”, expresó la relatoría para la libertad de expresión de la APES.

La misma agregó que la revolución digital y el desarrollo de las redes sociales han facilitado que, desde el anonimato y en la supuesta defensa de la libertad de expresión, se escondan personas, grupos económicos, políticos y estructuras delincuenciales para realizar ataques con el propósito de generar odio contra determinados periodistas o medios por el simple hecho de ejercer un periodismo vigilante.

Para la relatoría para la libertad de expresión, la incitación al odio y al cometimiento de delitos contra periodistas desde las redes sociales no debe ser tolerada y debe ser investigada por las instituciones de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad.

La cuenta de Sociedad Civil expuso la dirección de Twitter del periodista Meléndez y su fotografía en la red de Facebook, con el comentario de que se trataba del periodista que escribe noticias en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Esto llevó a que los seguidores escribieran insultos al periodista, como que había que “eliminar”, “matar” o “quebrar los dedos” al redactor de este periódico.

“Uno de los graves problemas que enfrenta el periodismo salvadoreño es la censura, la desautorización y el señalamiento directo de periodistas a través de las redes sociales”, consideró APES.

La organización de periodistas salvadoreños cree que el Estado está obligado a investigar, procesar, juzgar y sancionar a los autores de esa violencia, para evitar que estas acciones no alcancen niveles mayores que pongan en peligro la vida del personal de prensa y se afecte el derecho a la información.

“Nuestro máximo interés es velar por la defensa y la protección de los trabajadores de la prensa salvadoreña. La cuenta @sociedadcivilsv, que se autodefine como un instrumento para ‘romper el cerco mediático’, se esconde bajo la sombra del ‘periodismo libre e independiente’ para incitar a la violencia”, señaló.

El pasado 1.º de diciembre, Meléndez acudió a la Fiscalía General de la República a pedir que se investigue la cuenta de Facebook Sociedad Civil.

Según el artículo 26 de la ley de delitos informáticos, se estipula como delito publicar fotografías y datos personales de una persona sin su consentimiento, justamente lo que ocurrió en el caso.

Lee también

Comentarios