Lo más visto

Reliquias de beato Romero recorren Los Ángeles, EUA

La Iglesia católica busca hacer universal la figura del mártir salvadoreño y que se conozca mucho mejor la historia del arzobispo asesinado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las reliquias del beato Óscar Romero fueron expuestas en siete parroquias de Los Ángeles, Estados Unidos (EUA), lo que la Iglesia católica salvadoreña definió como la intención de que la figura de monseñor tenga carácter universal y cuya respuesta fue de visitas masivas, según dijo el director de la radio católica YSAX, el sacerdote Edwin Henríquez.

Además de la exposición de las reliquias, también se entregaron estampas con el objetivo de fomentar las enseñanzas del beato, que se haga mucha oración por él y por el milagro que debe llevar a la canonización, “que lo haga santo de manera universal, un santo de la Iglesia en el mundo entero”, dijo Henríquez.

La respuesta de los feligreses es para la Iglesia una muestra de que el beato Romero forma parte de la identidad de los salvadoreños que están fuera del país, y lo identifican como “el defensor de la dignidad de la persona, le dan una valoración como pastor. Lo ven como alguien que puede interceder por los derechos de los inmigrantes, para que se traten con dignidad, con leyes adecuadas”, asegura el director de la radio YSAX.

El sacerdote recordó que el debate existente en el país por el beato siempre fue orientado a si su discurso era religioso o político, y él mismo asegura que la imagen se ideologizó y politizó, pero esto no significa que haya carácter militante: “Yo creo que, en este sentido, los salvadoreños que están fuera del país quizás valoran más a Monseñor Romero, lo ven como a un pastor, es alguien de la Iglesia, como un protector y un defensor. No es una figura política en el extranjero”.

Incluso dijo que las parroquias latinoamericanas de la zona angelina que visitaron han logrado unificar sus celebraciones y citó a manera de ejemplo que en enero conmemoran al Señor de Esquipulas, en agosto al Divino Salvador del Mundo y que en esta visita de marzo fue a Romero.

Hasta el momento, la Iglesia católica salvadoreña no tiene planificado viajar con las reliquias del beato a otros lugares de Estados Unidos.

“Depende de cómo la comunidad salvadoreña se organiza y se facilita la visita. Es nuestro deseo de que se conozca más a Monseñor Romero”, dijo Henríquez.

Para el sacerdote, “la gran experiencia” que vivió en Estados Unidos le permitió confirmar que hay una respuesta de la comunidad salvadoreña con Monseñor Romero, con su mensaje, con el valor que como salvadoreños los identifica, pero que se extiende hasta Latinoamérica y los estadounidenses.
 

Tags:

  • reliquias
  • monseñor Romero
  • salvadoreños
  • Los Ángeles

Lee también

Comentarios