Remezón laboral para jefaturas de la alcaldía

Algunos afectados decidieron interponer demanda ante la Sala de lo Constitucional por la medida aprobada por regidores del FMLN.
Enlace copiado
Al desocuparse. Pereira manifestó que daría declaraciones sobre el tema de la modificación de régimen laboral de las jefaturas al quedar libre de una reunión, a la cual apenas ingresaba. Los regidores de su partido, el FMLN, aprobaron en diciembre el acuerdo de nuevos contratos.

Al desocuparse. Pereira manifestó que daría declaraciones sobre el tema de la modificación de régimen laboral de las jefaturas al quedar libre de una reunión, a la cual apenas ingresaba. Los regidores de su partido, el FMLN, aprobaron en diciembre el acuerdo de nuevos contratos.

Remezón laboral para  jefaturas de la alcaldía

Remezón laboral para jefaturas de la alcaldía

Enlace copiado
Jefes de unidades y departamentos de la Alcaldía de San Miguel que han laborado durante años bajo el régimen de Ley de Salarios fueron recontratados por un periodo de dos meses, que inició el uno de enero de este año y finalizará el 29 de febrero. Esta decisión, que afecta a 23 empleados, fue tomada mediante el acuerdo 8 de la reunión extraordinaria de concejo plural que se realizó el 23 de diciembre de 2015, con los ocho votos de los regidores del FMLN.

Los cargos, que según el acuerdo de concejo son “puestos de confianza”, cuya contratación por Ley de Salario venció el 31 de diciembre de 2015, incluye a las jefaturas del Departamento de comunicación y prensa, Unidad de protección civil municipial, Cuentas corrientes, Gerencia de servicios ciudadanos, Aseo, ornato y mantenimiento de calles, Caminos y sección de taller municipal, Mercados municipales, Parques y jardines, Registro del estado familiar y el Registro de identificación de personal.

En total son 23 jefes, incluyendo al de Archivo de cédula y carné de minoridad, Relleno sanitario, Unidad ambiental municipal, Centro de estimulación temprana, Administración tributaria municipal, Ingeniería, Arquitectura, Proyectos y supervisión de obras, Aseo, Alumbrado público y mantenimiento, Rastro y tiangue, Cementerios, Desarrollo Comunal, Cultura y Deportes, y Recursos Humanos.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Miguel (STAMSM) explicaron ayer que la mayoría de jefaturas que laboraban bajo Ley de Salario aceptaron firmar el nuevo contrato de dos meses, que les impuso el concejo plural, pues temían ser víctimas de alguna represalia por parte de la administración municipal.

“Solo seis jefaturas decidieron que no firmarían la planilla, porque consideraron que no era legal esa disposición”, indicó un representante de la directiva del sindicato que prefirió el anonimato.

Uno de los concejales que decidió salvar su voto aseguró que decidió no apoyar el acuerdo por considerar que los regidores que sí lo hicieron están vulnerando el derecho de los empleados a quienes se les modificaron sus contratos. “No son empleados de ningún partido político. Hay gente que le falta solo dos años para jubilarse y con eso están siendo acosados laboralmente”, dijo y recordó que los contratos bajo la figura de carrera administrativa, que anteriormente se conocía como Ley de Salarios, no tiene fecha de vencimiento, por lo cual no había ningún motivo para hacer un contrato nuevo de dos meses.

Dos de los seis jefes que no aceptaron firmar el nuevo contrato explicaron que al no hacerlo les retuvieron el sueldo durante más de una semana. “Nos tocaba que nos pagaran el 20 de enero y nos pagaron hasta el 28 de enero. Ahorita corremos el riesgo que no nos paguen febrero, por la simple razón que no hemos firmado el contrato”, afirmó una de las jefaturas afectadas, que no mencionó su nombre por temor a represalias.

Ambos empleados aseguraron que, debido al problema surgido con el retraso de su salario, decidieron interponer una demanda ante la Sala de lo Constitucional, para solicitar que se revierta la medida impuesta.

Se solicitó la versión del alcalde Miguel Pereira, para que explicara los motivos que tuvieron los concejales del FMLN para cambiar los contratos, pero no atendió llamadas ni mensajes.

Tags:

  • San Miguel
  • remezón laboral para jefaturas de la alcaldía

Lee también

Comentarios

Newsletter