Remiten a tribunal a exviceministro de Vivienda

Hans Bodewig, que fue procesado en 2007 por estafa, fue llevado a tribunal donde no hay cargos en su contra.
Enlace copiado
Custodiado. La PNC llevó a Bodewig hasta el Juzgado Sexto de Instrucción, donde informaron que no hay cargos contra él.

Custodiado. La PNC llevó a Bodewig hasta el Juzgado Sexto de Instrucción, donde informaron que no hay cargos contra él.

Remiten a tribunal a exviceministro de Vivienda

Remiten a tribunal a exviceministro de Vivienda

Enlace copiado
Hans Bodewig, quien fungió como viceministro de Vivienda durante la administración de Armando Calderón Sol, fue remitido ayer por la Policía Nacional Civil (PCN) al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.

Bodewig fue procesado en 2007 por el delito de estafa agravada. Lo acusaron de haber vendido viviendas sin solventar el pago de la hipoteca de los inmuebles con un banco local. Las casas estaban ubicadas en la urbanización San Ernesto de Soyapango y en otra localizada en Ayutuxtepeque. En julio de 2007 concilió con las víctimas y quedó en libertad.

Ayer personal del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) explicó que el exfuncionario fue remitido a los tribunales por un error en el sistema de la Policía. La versión del director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, fue distinta: él aseguró que la Policía contaba con una orden de captura activa en el sistema.

“No obstante, al constituirse a los tribunales, la información que se brindó por parte de los colaboradores de tribunales es que había sido levantada, pero de lo cual no aparecía registro alguno. Esta situación se expuso al imputado hasta ese momento –que aparecía así en nuestro sistema– y, pues, se decidió que lo mejor era constituirse al tribunal para que ahí se verificara esa situación”, dijo Ramírez Landaverde.

El exviceministro de Vivienda llegó a acumular expedientes en cinco juzgados de Instrucción hace siete años, todos por estafa agravada y a raíz de la venta de casas cuyos terrenos estaban hipotecados en miles de dólares.

“De forma, pues, de que ya está en proceso la obtención de la documentación para que nosotros podamos darle de baja, si es que corresponde en el sistema de disposiciones judiciales”, añadió ayer el director de la PNC.

Esta no es la primera vez que la PNC detiene a una persona con una orden de captura prescrita en los tribunales. En enero de 2014, la policía capturó al director de Diario CoLatino, Francisco Valencia, con una orden de arresto de un caso que ya había sido juzgado: una denuncia que pesaba en su contra desde 1998 por el delito de difamación. En esa ocasión, el entonces director, Rigoberto Pleités, también aseguró que en su sistema la orden de captura aparecía activa.

Tags:

  • PNC
  • captura
  • Hans Bodewig
  • tribunales

Lee también

Comentarios

Newsletter