Lo más visto

Remoción definitiva de juez de Instrucción de Santa Tecla

Pleno de Corte Suprema lo removió por ordenar liberar a Rodrigo Chávez Palacios.
Enlace copiado
Destitución.  La CSJ ordenó la remoción del titular del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, quien resolvió liberar a Rodrigo Chávez Palacios.

Destitución. La CSJ ordenó la remoción del titular del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, quien resolvió liberar a Rodrigo Chávez Palacios.

Remoción definitiva de juez de Instrucción de Santa Tecla

Remoción definitiva de juez de Instrucción de Santa Tecla

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó la remoción definitiva del juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, Rafael González Núñez, que en noviembre del año pasado ordenó poner en libertad a Rodrigo Chávez Palacios, quien había recibido una condena mínima al aceptar que desmembró a un empleado de la Alcaldía de Santa Tecla en agosto de 2014.

En diciembre de 2015, pocos días después del fallo, la Corte suspendió temporalmente al juez González Núñez para revisar el procedimiento que siguió para ordenar la liberación de Chávez Palacios, pero el pasado jueves ocho magistrados votaron a favor de removerlo definitivamente, tras concluir que hubo irregularidades en la tramitación del caso.

El proceso se remonta al 23 de noviembre de 2015, cuando González Núñez envió una resolución al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria en la que le pedía que Chávez Palacios “sea puesto formalmente a la orden de este juzgado”, bajo el argumento de que se revisaría su condena, en respuesta a un recurso de revisión de sentencia que presentó la defensa del imputado. Esa liberación nunca se concretó porque la Fiscalía apeló la decisión.

Chávez Palacios fue condenado a 11 años de prisión por asesinar a Jónathan Mendoza Ortiz. Los restos de la víctima fueron abandonados en varios puntos de San Salvador; sin embargo, Chávez Palacios fue condenado por homicidio simple, ya que el imputado se acogió a un procedimiento abreviado que le permitió obtener una pena mínima a cambio de confesar el crimen.

La pena fue de 10 años de prisión por homicidio simple y un año más por uso de documentos falsos. El trámite del caso duró siete meses y nunca pasó a juicio.

Todavía está prófugo el hondureño Raúl Fajardo, a quien Chávez Palacios le envió, según las investigaciones, fotografías y mensajes desde su celular vía WhatsApp que hacían referencia al homicidio del empleado municipal. Tampoco ha sido capturado Eleazar Rubén Rodríguez Andino, también hondureño, quien, al igual que Fajardo, fue catalogado como “de alta peligrosidad, ya que se dedican a robar vehículos y al sicariato con motivaciones de narcotráfico” por un informante de la Fiscalía en el proceso.

Tags:

  • descuartizador
  • Rodrigo Chavez Palacios
  • destitucion
  • juez
  • Rafael Gonalez Nuñez

Lee también

Comentarios