Lo más visto

Remodelación de edificio Casa del Niño con 90 % de avance

El edificio, considerado como patrimonio de la ciudad, fue dañado por los terremotos del 2001 y declarado inhabitable.
Enlace copiado
Mobiliario.  Parte del mobiliario del antiguo edificio fue remozado y ya está siendo instalado, luego de recibir también su debida restauración.

Mobiliario. Parte del mobiliario del antiguo edificio fue remozado y ya está siendo instalado, luego de recibir también su debida restauración.

Remodelación de edificio Casa del Niño con 90 % de avance

Remodelación de edificio Casa del Niño con 90 % de avance

Enlace copiado
La rehabilitación del edificio de la unidad de salud Casa del Niño, en Santa Ana, tiene un avance del 90 % y se prevé que para el próximo mes el establecimiento de salud volverá a funcionar en su sede original, informaron autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL).

El edificio, ubicado a un costado del parque Menéndez, fue dañado durante los terremotos del 2001 y en mayo del año 2010 fue declarado inhabitable, después del paso de la tormenta tropical Agatha, por lo que la unidad de salud fue trasladada a una vivienda cercana al sector, donde ha funcionado desde entonces. Durante este traslado, la actual ministra de Salud, Violeta Menjívar, viceministra en ese tiempo, manifestó que debido a los daños que presentaba el edificio buscarían construir uno nuevo en la zona norte del municipio santaneco, para dar cobertura a otra población. Incluso había solicitado al alcalde santaneco la donación de un terreno municipal.

Sin embargo, en un cambio de decisión, el Ministerio decidió invertir en la rehabilitación del edificio, declarado con valor cultural, para regresar la unidad de salud a su sede original. La directora de la región occidental de salud, Dora María Vega, señaló que los trabajos ya están en su última fase y que una vez culminados dará inicio el traslado de la unidad de salud, que actualmente funciona a una cuadra de este edificio.

“Ya el proyecto lleva aproximadamente un 90 % de avance y esperamos que finalice en las primeras semanas de junio. El personal de la unidad comunitaria, que actualmente está funcionando en una casa alquilada, se va a trasladar para las nuevas instalaciones a prestar los servicios de salud que ya están establecidos”, dijo.

En esta unidad de salud se prestan los servicios de medicina general, pediatría, odontología, aplicación de vacunas, entre otros servicios.

Añadió que el MINSAL ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Cultura (SECULTURA) para poder intervenir el edificio, debido al valor cultural que representa.

“Había limitación debido a que ha sido declarado patrimonio, pero ya se obtuvo toda la legalización y la autorización, porque se han respetado (los lineamientos de SECULTURA para intervenir el edificio)”, indicó. La inversión en la obra ronda los $340,000, cerca de la cantidad que en su momento Menjívar, en su calidad de viceministra, anunció que se tenía para construir una nueva clínica.

Tags:

  • UnidaddeSalud
  • NIño
  • SantaAna

Lee también

Comentarios