Lo más visto

Remodelan edificio MARN que estaba mal construido, sin pilotes y dañado por terremoto

El edificio sufrió daños por el terremoto de hace más de tres décadas, en 1986. En 2005, un estudio reveló que fue construido con concreto de mala calidad pero aún así no fue desocupado sino hasta 2012, cuando otra evaluación reveló que la edificación no contaba con pilotes bajo la placa de concreto que le servía de base.

Enlace copiado

- 00:01:29 La Prensa Gráfica

Enlace copiado
En 2012, una consultoría de evaluación sísmica descubrió que el edificio no tenía pilotes por debajo de la placa de concreto en la que se construyó. Hoy fue inaugurada su remodelación. Foto cortesía/MARN.

El edificio central del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que sufrió daños en el terremoto de 1986 y “soportó los terremotos de enero y febrero de 2001”, fue remodelado y las obras finalizadas fueron inauguradas hoy.

El edificio -localizado en la calle y colonia Las Mercedes de San Salvador, en la carretera hacia Santa Tecla-  fue reforzado estructuralmente con una inversión de un millón de dólares, con el apoyo del gobierno de China-Taiwán, a través del Programa de Cooperación Quinquenal de dicha nación.

Las obras incluyeron la incorporación de pilotes, aumento en las dimensiones de las zapatas, sustitución de paredes estructurales, entre otras. Además, en los niveles dos, tres y cuatro se sustituyeron las paredes de carga y elementos circundantes, y se demolieron las paredes del cubo de escaleras para construir nuevas “que cumplen con los requerimientos estructurales de seguridad”, informó la institución.

Se construyeron escaleras de emergencia en el exterior y aseguran que se mejoraron las condiciones para la evacuación del personal.

La remodelación del edificio ocurre más de tres décadas después de ocurridos los daños. Cuando sucedió el terremoto de 1986, el edificio estaba bajo la administración del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). El MARN asegura que dicha entidad realizó “las reparaciones correspondientes”.

El edificio fue ocupado a partir de 1998, posterior a la creación del MARN. Bajo esta administración, la estructura sufrió daños en 2004 con otro sismo de moderada intensidad y, en 2005, se realizó una revisión estructural de vigas, columnas y paredes, dijo la institución. Esta reveló que las paredes fueron construidas con concreto de mala calidad “pero que en caso de un sismo severo, el nivel de seguridad de la edificación era favorable”.

En 2012, una consultoría de evaluación sísmica descubrió que el edificio no tenía pilotes por debajo de la placa de concreto en la que se construyó, por lo que este fue desalojado y el personal se distribuyó en varias oficinas en San Salvador. Ahora, volverán a la sede central.

Tags:

Lee también

Comentarios