Lo más visto

Remueven a fiscal electoral por sus vínculos con FMLN

Fue candidata a alcaldesa en el municipio de San Rafael Obrajuelo. El fiscal general aún no define quién la sustituirá.
Enlace copiado
Remueven a fiscal electoral por sus vínculos con FMLN

Remueven a fiscal electoral por sus vínculos con FMLN

Enlace copiado

Rosa Évelyn Alvardo Osorio ya no podrá usar más la chaqueta de fiscal electoral. El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, ayer decidió removerla por sus vínculos con el FMLN debido a que ella fue candidata a alcaldesa del FMLN para el municipio de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, en las elecciones municipales y legislativas de 2012.

Alvarado fue notificada ayer por la tarde sobre su traslado hacia la escuela de capacitación fiscal, donde trabajará como asesora jurídica. Ella había sido nombrada por el anterior fiscal general, Luis Martínez, quien se encuentra recluido en Mariona acusado de actos de corrupción en complicidad con Enrique Rais. Martínez la nombró en 2013, justo un año después de que perdió la alcaldía con el FMLN.

Fuentes fiscales dijeron que Meléndez aún no ha definido quién ocupará el cargo de fiscal electoral. La FGR explicó en un comunicado que la remoción busca “proteger y potenciar la objetividad, transparencia confianza y credibilidad de la Fiscalía”.

El fiscal electoral es la persona encargada de acompañar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en varios momentos claves y decisivos de cada proceso electoral, así como de verificar la legalidad de cada acto. El Código Electoral establece, por ejemplo, que el registrador electoral debe poner en conocimiento del fiscal electoral “cualquier anomalía que se presente en la esfera de su competencia”.

“El fiscal general reitera a la ciudadanía y a los participantes de las próximas contiendas electorales el compromiso de la Fiscalía General de la República de actuar en forma objetiva, transparente e independiente en el proceso electoral dentro de sus competencias”, reza parte del comunicado emitido por la fiscalía para explicar la remoción.

La fiscalía informó que le concedió derecho de audiencia a Alvarado, quien había dicho que esperaría la decisión que tomara el titular de la institución.

“Yo pregunto: ¿hay alguna normativa constitucional que prohiba? Si existiera, yo creo que fuera juzgada; de lo contrario, no me quita el sueño, sigo trabajando”, dijo Alvarado en diciembre pasado, cuando le consultaron por las críticas sobre su nombramiento.

En el comunicado emitido ayer, el fiscal general también pidió a la ciudadanía estar vigilante para que las actuaciones de todas las personas que participen en el proceso electoral sean apegadas a la Constitución de la República y al Código Electoral.

La fiscalía ya había recibido críticas desde la sociedad civil por mantener en el cargo a Alvarado. El Departamento de Estudio Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), por ejemplo, pidió que se designe a un fiscal electoral sin vínculos partidarios.

También diputados de partidos de derecha cuestionaron la permanencia de Alvarado en el cargo. En 2017, los magistrados del TSE evitaron pronunciarse sobre la decisión y dijeron que esta únicamente le competía al fiscal general de la república.

Lee también

Comentarios