Lo más visto

Remueven a personal clave en seguridad aeroportuaria

Autoridad de Aviación Civil ha despedido a trabajadores que desempeñan funciones para seguridad de naves y pasajeros.
Enlace copiado
Rol.  La AAC nació a principios de la década pasada con el fin de regular la aviación civil en El Salvador.

Rol. La AAC nació a principios de la década pasada con el fin de regular la aviación civil en El Salvador.

Denuncia.  Los trabajadores de la Autoridad de Aviación Civil temen más destinos de parte de la administración. Pidieron al presidente Sánchez Cerén que reconsidere los nombramientos en la AAC.

Denuncia. Los trabajadores de la Autoridad de Aviación Civil temen más destinos de parte de la administración. Pidieron al presidente Sánchez Cerén que reconsidere los nombramientos en la AAC.

Remueven a personal clave en seguridad aeroportuaria

Remueven a personal clave en seguridad aeroportuaria

Enlace copiado
Un grupo de trabajadores que fueron despedidos esta semana de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) desempeñaban funciones clave para la seguridad de los vuelos, instalaciones aeroportuarias y de los pasajeros, según aseguraron algunos de los afectados.

“Hacemos constantes mediciones, es importante en materia de seguridad que señalemos deficiencias, si es que las hay, porque de esa manera se garantiza que tengamos una operación segura de las aeronaves”, señaló Arturo Bonilla, inspector de aeronavegabilidad y uno de los despedidos.

El miércoles la AAC notificó sobre su remoción a nueve trabajadores. Estos se suman a 11 más que se han dado desde diciembre de 2014, según los trabajadores. La autoridad tiene entre sus objetivos que todos los vuelos que salgan de El Salvador a diferentes países vayan completamente seguros cumpliendo con todas las regulaciones.

Otro de los cesados es Melchisdec Montes, inspector de seguridad aeroportuaria. Según relató, entre sus tareas está verificar todos los procedimientos de seguridad dentro del aeropuerto, tanto de vuelos comerciales como de carga, con inspecciones de pasajeros, equipajes de mano, equipaje facturado, ver que los operadores de transporte aéreo estén cumpliendo con estas labores”.

“Con este despido, ese vacío de técnicos que pide OACI y los tratados internacionales, el país podría bajar a la categoría 2”, advirtió Bonilla. De acuerdo con los trabajadores, el país cuenta con la categoría 1 como reconocimiento por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de que cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Que el país baje a la categoría 2 implica que las aerolíneas ya no podrían realizar vuelos directos a Estados Unidos.

“La oficina federal de aviación de Estados Unidos nos da la vigilancia de las aeronaves con matrículas estadounidenses, ellos al darse cuenta de que ya no están los técnicos debidamente entrenados, van a perder la confianza”, agregó Óscar Molina, otro de los inspectores despedidos.

Los trabajadores denunciaron que el presidente de la AAC, coronel René López, ha contratado a militares sin experiencia en aeronáutica, en detrimento de los empleados en los que el Estado ha invertido miles de dólares para su capacitación, y en algunos casos con más de 10 y hasta 20 años de experiencia; además, informaron que el funcionario utiliza la aeronave de la AAC para acumular horas de vuelo. Este periódico buscó la versión de López, pero no hubo respuesta a las llamadas que se hicieron a su oficina ayer.

Los trabajadores aseguraron que se violentó su derecho de defensa, varios dijeron contar con expedientes sin ningún tipo de sanción. Además, cinco de los despedidos pertenecen al sindicato de trabajadores de la industria aeroportuaria SITIAPES. “Estamos viendo que el sector (aeroportuario) está cayendo en una crisis que puede llevar a diferentes peligros de seguridad operacional (...) Ahora ya no es CEPA aeropuerto, ahora llegó hasta el regulador, hay una problemática, nosotros quisiéramos que el presidente prestara atención a la envergadura que esto puede tener”, dijo Jaime Flores, de SITIAPES.

Lee también

Comentarios