Lo más visto

Renombran grupos especiales de PNC tras disolver el GRP

Autoridades de Seguridad Pública lanzaron ayer a la nueva Unidad Táctica Especializada Policial, con la cual fusiona a las FES y al GOPES, y sustituye al GRP, disuelto luego del escándalo por la desaparición de la policía Carla Ayala.
Enlace copiado

Howard Cotto, director de la PNC, presentó la nueva unidad élite de reacción la PNC, que fusiona a las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), y sustituye al Grupo de Reacción Policial (GRP), disuelto luego del escándalo por la desaparición de la policía Carla Ayala. - 00:02:15

Enlace copiado

La desaparición de la policía Carla Mayary Ayala, después de ser lesionada de bala por un miembro del Grupo de Reacción Policial (GRP) luego de una fiesta de fin de año donde hubo alcohol, llevó a la Policía Nacional Civil (PNC) a disolver oficialmente esa unidad élite y lanzar una con un nombre nuevo: la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), cuyos agentes serán conocidos como Jaguares.

La UTEP fusiona a las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) y al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES). Se trata, en la práctica, de un cambio de nombre, según algunos miembros consultados por LA PRENSA GRÁFICA. “La única diferencia que hay es más trabajo, porque siempre vamos a hacer lo mismo. Incluso después de este evento nos regresamos cada uno de los dos grupos para las mismas sedes donde han funcionado el GOPES y la FES”, dijo uno de los policías que permanecía en un plantón bajo el sol en el estacionamiento del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) donde las autoridades de Seguridad llegaron a realizar el lanzamiento “de la nueva unidad élite de la Policía”.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Nuevo rostro. El director de la PNC aceptó que el escándalo de fin de año en la sede del GRP, que incluyó la lesión y desaparición de la policía Carla Ayala, aceleró la unificación de las unidades especializadas de la Policía en la Unidad Táctica Especializada Policial.

Otro de los policías dijo: “Debería estar de día libre, pero me hicieron venir a trabajar para que nos tomen las fotos ustedes”.

El director de la PNC, Howard Cotto, aceptó después de la juramentación del nuevo grupo, formado por 230 miembros, entre ellos 16 mujeres, que la desaparición de la policía Ayala contribuyó para “acelerar el proceso de unificar las unidades élite en un solo mando”.

Lo que se perfila como un asesinato y desaparición de Ayala se ha convertido en el detonante para la desarticulación del GRP, dirigido por Julio César Flores Castro: una parte de la estructura está siendo procesada por varios delitos y el resto del grupo ha sido enviado como policía de seguridad pública a delegaciones del interior de El Salvador (más detalles en nota secundaria).

  “Lo que sucedió en diciembre (desaparición de policía Carla Ayala) aceleró y acrecentó  el planteamiento que ya teníamos de la necesidad de disponer de una sola unidad élite”.
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil

Y no ha sido el único escándalo que ha salpicado al GRP. Cinco miembros de este enfrentaron un juicio en 2017 acusados de haber ejecutado a un joven en una finca de San José Villanueva, La Libertad. El juez los absolvió; sin embargo, dijo que sí hubo una ejecución extrajudicial, pero que la Fiscalía no fue capaz de individualizar la participación de cada uno de los procesados.

La UTEP resuelve la diseminación de mandos y esfuerzos de la Policía en una diversidad de divisiones “especializadas”. Pero, sumado con la disolución del GRP, trata de mandar un mensaje al interior de la Policía Nacional Civil. “Algo así (el desaparecimiento de la policía Carla Ayala) sucede, y le damos en la nuca a todos”, dijo recientemente Cotto.

El director de la PNC negó que se trate solo de sustituir “el parche” (o escarapela) del GRP y sustituirlo por otro (el de la UTEP dice “Jaguares” y tiene la imagen de un jaguar de piedra maya y una espada, bajo un fondo rojo), sino de destruir hasta los cimientos a la otrora unidad élite de la Policía.

  “Esta unidad está formada por mujeres y el trabajo con enfoque de género de la PNC también servirá para atender la problemática interna que han sufrido las mujeres”.
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública

Tanto es así, según la PNC, que ningún exmiembro del GRP que estaba de alta podrá integrar la UTEP de forma automática. Sí lo harán los de la FES y GOPES, luego de haber pasado un examen. Cotto agregó que descartaron a 25 miembros de la FES que tenían procesos abiertos por violencia intrafamiliar o por indisciplina.

Otro mensaje que dieron las autoridades de Seguridad Pública es el “enfoque de género” en el interior de la nueva unidad élite.

“Esta unidad ofrece un mayor servicio a la mujer y también en atender la problemática interna de la mujer dentro de la PNC. Estas mujeres se comprometen a mantener un enfoque de género y en un trato igualitario de las mujeres”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Además, les pidió “ser respetuosos de los derechos humanos”.

Sacudida por escándalo
Por el escándalo por la desaparición de la policía Carla Ayala, la PNC ha sido sacudida desde sus cimientos, con la reforma de su reglamento de la Ley Orgánica: disolución del GRP, creación de UTEP, Paso de la Unidad de Derechos Humanos a Asuntos Internos, la Unidad de Género pasa bajo responsabilidad del director y  formación de la Unidad Especializada de Salud Mental.

Tags:

Lee también

Comentarios