Lo más visto

Renovación de DUI con cierto tinte político

Denunciaron que personas eran llevadas en carros por activistas y que los mismos institutos políticos asumen el pago de $10.31.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cecilia Ortiz A última hora.  El duicentro de Zacatecoluca ha estado abarrotado por personas que querían renovar su documento de identidad personal para poder emitir el voto mañana, en elecciones de alcaldes y diputados.

FOTO DE LA PRENSA/Cecilia Ortiz A última hora. El duicentro de Zacatecoluca ha estado abarrotado por personas que querían renovar su documento de identidad personal para poder emitir el voto mañana, en elecciones de alcaldes y diputados.

Enlace copiado

Decenas de personas buscaban renovar su Documento Único de Identidad (DUI) en el duicentro de la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, para poder votar en la elecciones de mañana para elegir a alcaldes y diputados en todo el país.

Por medio de redes sociales, habitantes de la localidad denunciaron que muchas de estas personas estaban siendo trasladadas al duicentro en vehículos particulares por activistas de diferentes partidos.

“Aquí vino una señora que dijo que la gente de un partido le había dado el dinero para venir a sacar el DUI, pero no dijo qué partido. Eso es arma de doble filo, porque los políticos se la juegan, al final no saben si van a votar por ellos”, manifestó Rigoberto Contreras, quien esperaba su turno para renovar su documento en el duicentro de Zacatecoluca.

Contreras aseguró que en su caso esperó hasta última hora (el jueves anterior) para renovar el DUI para ir a votar porque no tenía dinero para pagar los $10.31 que cuesta la renovación del documento.

“Esperé el pago para venir, porque desde el mes pasado lo tengo vencido, pero por la falta de dinero no había venido, y aquí me están diciendo que en las sedes de los partidos uno solo llega  y dice que tiene vencido el DUI y que va a votar por ellos y le dan el pisto”,  comentó el ciudadano.

Según un empleado de la Unidad de Capacitación del Tribunal Supremo Electoral, la práctica de asumir el pago por la renovación de documentos vencidos a posibles votantes es común entre los alcaldes del país y los partidos políticos, ya que con eso buscan beneficiarse a través de votos.

“Los partidos políticos siempre lo hacen, incluso designan partidas para esto a sus candidatos, y exigen a los ciudadanos que entreguen la copia verde del recibo del DUI para liquidar estos fondos”, afirmó el técnico, aunque, sostuvo que los candidatos se arriesgan a que la gente al final no vote por ellos. 

“Debido a esta situación no se permitirá que los votantes lleven su celular al momento de emitir el voto, porque se han reportado casos en los que los candidatos exigen la foto de la papeleta a los ciudadanos para comprobar que votaron por ellos”, comentó.

Lee también

Comentarios