Rentabilidad del 3.5 % no cumple sentencia: ANEP

Jorge Daboub reaccionó ayer ante la aprobación del decreto para mejorar la rentabilidad de las pensiones. Dice que fue “para salir del paso, como hacer una tarea con mala letra”. ARENA justificó su rechazo.
Enlace copiado
Rentabilidad del 3.5 % no cumple sentencia: ANEP

Rentabilidad del 3.5 % no cumple sentencia: ANEP

Rentabilidad del 3.5 % no cumple sentencia: ANEP

Rentabilidad del 3.5 % no cumple sentencia: ANEP

Enlace copiado
Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, la decisión de 48 diputados que en la sesión plenaria del jueves pasado derivó en aprobar como base un 3.5 % de interés por el uso de las pensiones, más un aumento gradual de 0.20 % anual, no cumple con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con el presidente de la gremial empresarial, la sala ordenó que la rentabilidad a largo plazo que el Gobierno debe pagar por usar los fondos de los pensionados debe ser acorde a los porcentajes del mercado. De hecho, las tasas actuales de mercado son mucho mayores que el 3.5 % aprobado el pasado jueves en el Salón Azul.

“No cumple con lo que la sala les dijo. La sala les dijo que tenía que ser una tasa que sea de acuerdo al mercado, y eso no responde a esa realidad”, expresó ayer Jorge Daboub.

El jueves pasado, 31 diputados del FMLN, 10 de GANA, seis del PCN y Rodolfo Parker, del PDC, avalaron el decreto número 106 de la comisión de hacienda, que contiene reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). En este decreto se establece que el rango sobre el cual se pagará la rentabilidad será entre el 3.5 % y el 5.5 %, aunque este techo de 5.5 % queda muy lejano del límite máximo que los 48 legisladores aprobaron que se empiece a cobrar al Gobierno en 2019.

Los diputados también incorporaron un decreto transitorio en el que se establece que de febrero de 2016 a febrero de 2019 habrá un incremento gradual de 0.20 %, siempre y cuando en las arcas del Estado exista capacidad de pago.

Ese incremento gradual del 0.20 % es para Daboub como “para salir del paso, como hacer una tarea con mala letra”. El presidente de la ANEP agregó que aprobar ese porcentaje “se hace para cumplir, pero no se cumple con lo que había requerido la sala, desgraciadamente”.

Los legisladores aprobaron el decreto sobre la rentabilidad a pocos días de que venza el plazo que la sala les ha dado, luego de más de un año de haberse emitido la sentencia para mejorar el pago de intereses por el uso de dineros de las pensiones y de haber recibido un ultimátum de parte de la sala para que se ajustaran estas tasas de interés.

Ayer, diputados del grupo parlamentario de ARENA justificaron su rechazo completo a la medida aprobada el jueves anterior.

El diputado jefe de la bancada de ARENA, Alberto Romero, comentó que no existe ni un argumento jurídico, legal, político o de cualquier índole por el cual el Gobierno establezca que el dinero de las pensiones de los trabajadores salvadoreños vale menos que el dinero de los inversionistas que compran bonos para deuda o de los bancos internacionales.

“El billete vale lo mismo”

“Las intervenciones de los diputados de ARENA en la sesión plenaria del jueves coincidieron en algo: el dinero de los trabajadores es igual al dinero de los inversionistas. Si el Gobierno paga 6 % de interés a los inversionistas por los bonos que vende, ese 6 % se lo debe pagar a los trabajadores por usar su dinero de la pensión. Esa es nuestra posición. Mi dinero, tu dinero, el dinero de los salvadoreños, vale lo mismo que lo que vale el de un inversionista de donde sea”, explicó el diputado Romero.

El legislador arenero reprobó además que el Gobierno haya querido sorprender con una solicitud para endeudarse aún más con $1,200 millones de emisión de bonos, que se conoció hasta el miércoles pasado.

“Ya no hallo cómo describir la voracidad que tiene este Gobierno para tener dinero, pero el que tienen no lo ejecutan. ¿Qué hacen? Hay préstamos aprobados para Salud por $80 millones y otro para Educación por $60 millones que ya tienen años de estar allí. ¿Y entonces? ¿Qué hacen el dinero?”, reclamó.

La diputada arenera Margarita Escobar secundó a Romero y reveló que en reuniones en que han participado diputados de ARENA con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se les ha hecho saber que el Gobierno tiene graves problemas de solvencia.

Escobar cuestionó a la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre los destinos de los fondos públicos, al traer a cuenta alrededor de 21 impuestos que cobra el Gobierno, además de dinero de préstamos que se tiene sin ejecutar.

“En el Gobierno no existe una coordinación presupuestaria. En el Gobierno cada ministro se va a buscar sus propios préstamos. No tienen control de inversión. No tienen mediciones de impacto sobre cómo se usa el recurso. Cada quien jala por su lado”, aseveró.

Lee también

Comentarios

Newsletter