Lo más visto

Renuncia Gustavo López Davidson a la presidencia del COENA

Davidson dijo que ha sido blanco de ataques del presidente Nayib Bukele y no permitirá que el partido resulte afectado por esto.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Gustavo López Davidson renunció este lunes a la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

López fue nombrado en la dirigencia el 25 de agosto del 2019, luego que las anteriores autoridades, encabezadas por Jorge Velado, llamaran a adelantar las elecciones, tras el resultado electoral de los comicios presidenciales de febrero del año pasado.

"Vengo con mucha responsabilidad a decirles que me aparto de la presidencia de ARENA, jamás de mi partido. Es un buen momento para definir las acciones por difamación y calumnia que he sido objeto por parte del ciudadano presidente Nayib Bukele, ataques de que he sido objeto por ser presidente de ARENA", expuso.

Davidson indicó que su renuncia es para evitar que el partido ARENA resulte afectado como consecuencia de los "ataques" que Bukele dirige en contra suya.

"Entre estos ataques (Bukele) también dio órdenes para que presentaran un caso contra la empresa donde soy accionista. No permitiré que por intentar afectarme a mí o a una empresa mía manche a nuestro gran partido el cual claramente ha sido su propósito. El tiempo me absolverá", dijo.

Davidson se refirió así al aviso que el Gobierno puso en la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto hurto y estafa en una permuta de armas entre el Ministerio de la Defensa y la empresa Centrum S.A. de C.V. interpuesto el 8 de noviembre del año pasado.

Davidson también se refirió a lo ocurrido el domingo 9 de febrero cuando el presidente Nayib Bukele militarizó la Asamblea Legislativa y se sentó en la silla del presidente del órgano Legislativo en la plenaria extraordinaria a la que convocó pero que no se realizó por inasistencia de suficientes diputados.

"El pasado 9 de febrero marco un antes y un después en la historia de nuestra patria, un intento de autogolpe, y lo repito, un intento de autogolpe, que ha sido condenado internacionalmente como también dentro de nuestras fronteras", consideró.

Advirtió que dichas acciones causan incertidumbre, falta de inversión y "por consiguiente, falta de empleo".

"Al presidente de la República le digo: que democracia sí, autoritarismo jamás. Así como hicimos con el FMLN que entrara en razón que la democracia, la independencia de los tres órganos del Estado, es el camino correcto... señor presidente, entre en razón por favor por el bien de El Salvador", le dijo.

Añadió que, de lo contrario, Bukele "tendrá una ARENA absolutamente decidida a defender nuestra democracia". "Nuestra historia lo ha demostrado, así que no juegue a dictador", agregó.

Davidson también "aconsejó" a Bukele diciéndole que "cuando se le extiende la mano, tómela". Pidió también que frene la intimidación hacia los diputados y personas del partido. "Estos mensajes de odio no ayudan en nada, busque unir El Salvador. Entienda que en la democracia hay pesos y contrapesos. Jamás todos podemos pensar igual", expuso.

Por su parte, el jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, lamentó la renuncia de Davidson. "Pero bueno, él tiene ya sus propias razones y definitivamente las respetamos", sostuvo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines