Renuncia al IAIP el comisionado Luis Suárez nombrado por Bukele para representar periodistas

Suárez había sido nombrado por Bukele en septiembre pasado para un período que culminaría en 2026. Su nombramiento había sido rechazado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) por no ser periodista y haber trabajado recientemente para la SIGET.

Enlace copiado
Renuncia al IAIP el comisionado Luis Suárez nombrado por Bukele para representar periodistas. Foto de LA PRENSA/ Archivo

Renuncia al IAIP el comisionado Luis Suárez nombrado por Bukele para representar periodistas. Foto de LA PRENSA/ Archivo

Enlace copiado

Luis Javier Suárez Magaña renunció a su cargo de comisionado propietario por el sector de periodistas en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a menos de ocho meses de haber sido nombrado por el presidente Nayib Bukele en una elección calificada de irregular por el gremio periodístico.

La renuncia fue presentada en abril y aceptada por Bukele el día 30. Salió publicada en el Diario Oficial del 7 de mayo difundido hasta este jueves en el portal web.

Suárez había sido nombrado en el cargo el 9 de septiembre del 2020 para un período de seis años que culminaría en 2026, tras haber sido propuesto por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES).

Sin embargo, su nombramiento había sido rechazado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), debido a que buscaba representar al gremio sin ser periodista y tras haber laborado recientemente en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Suárez fue parte, junto a los magistrados Ricardo Gómez y Roxana Soriano, también nombrados por Bukele recientemente, de tomar la decisión de despedir a la directora ejecutiva Miriam Chávez, conoció mediante una fuente interna La Prensa Gráfica a inicios de mayo.

La misma fuente reveló que el pleno de comisionados solicitó a las jefaturas del IAIP su renuncia para más tardar el 1 de junio.

Tags:

  • Luis Javier Suárez Magaña
  • IAIP
  • El Salvador
  • Noticias
  • Renuncia comisionado
  • Comisionado propietario

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines