Lo más visto

Renuncia de presidente de ANDA costaría más de $60 mil

El presidente de la institución recibiría su indemnización el mismo día en el que presente su renuncia .

Enlace copiado
Renuncia. A inicios de año,  sectores pedían la renuncia de Benítez por la crisis de agua.

Renuncia. A inicios de año, sectores pedían la renuncia de Benítez por la crisis de agua.

Enlace copiado

Si Fréderick Benítez renunciara a su cargo como presidente de ANDA, no necesitaría cumplir con trámites, como la presentación de una solvencia, para reclamar un pago de $61,500 por retiro voluntario. Esto equivale a un salario por año trabajado. Benítez lleva ya 11 años en la institución.

Esta posibilidad quedó establecida así el 13 de julio, cuando la Junta de Gobierno de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) aprobó la "Política para pago de gratificaciones por retiro voluntario e indemnizaciones por despido o terminación de contrato".

Las adecuaciones otorgan beneficios extraordinarios a los puestos de confianza, mientras que mantiene los requisitos y las restricciones para el resto de los trabajadores de la institución (ver nota secundaria).

En el numeral 9 del documento, se detalla cómo se debe actuar en los "Casos Excepcionales". Allí se menciona que la gratificación del presidente deberá ser pagada al momento en que se retire de la institución. No está condicionada a la presentación y ratificación de solvencias, como se procedía anteriormente, lo que hacía que el proceso de pago fuera más burocrático y tomara meses o años.

Uno de los objetivos de la reforma a la política de gratificaciones fue el de agilizar la aplicación de los mecanismos de documentación, registro y pago a exempleados de la institución, ya sea que lo hagan de manera voluntaria o por decisión de la institución ante faltas cometidas.

Antes de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, la comisión Política de la Asamblea Legislativa estaba dispuesta a recomendar la destitución de Benítez al frente de la ANDA.

En ese entonces, los diputados pedían la destitución del funcionario debido a que fue el principal responsable del incidente que se registró en febrero, cuando el agua que se distribuía a buena parte de la población acabó contaminada con algas, según Benítez aseguró.

Fuentes de la ANDA informaron que es posible que en los próximos días se realicen estos cambios en la institución.

Tags:

  • ANDA
  • Frederick Benítez
  • pago de gratificaciones
  • retiro voluntario
  • política de gratificaciones
  • destitución de Benítez al frente de la ANDA.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines