Lo más visto

Renuncia director de Patrimonio tras polémica

Apenas se supo de la salida de Marlon Escamilla de la dirección, cuando SECULTURA anunció que Irma Flores asumía el cargo.
Enlace copiado
Polémica.  La semana anterior, las obras que realiza la Alcaldía de San Salvador generaron un choque entre esta entidad y SECULTURA.

Polémica. La semana anterior, las obras que realiza la Alcaldía de San Salvador generaron un choque entre esta entidad y SECULTURA.

Renuncia director de Patrimonio tras polémica

Renuncia director de Patrimonio tras polémica

Enlace copiado
La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) dio a conocer ayer la renuncia del director de Patrimonio Cultural y Natural de esa entidad, Marlon Escamilla, y casi de inmediato también informó sobre la persona que retomará las riendas en ese cargo. SECULTURA emitió un comunicado en el que informó que la arquitecta Irma Flores llegará a esa dirección.

La renuncia ocurre una semana después de que la secretaría tuvo un choque frontal con la Alcaldía de San Salvador por las obras de remodelación que la municipalidad realiza en parques del centro de San Salvador, entre ellos el parque Libertad.

La secretaría aseguró que era necesario hacer la excavación de pozos arqueológicos en el parque Libertad, antes de la remodelación. Por su parte, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró que contaban con los permisos de SECULTURA y agregó –en su momento– que no permitiría el ingreso de ningún empleado de la secretaría. De hecho, dijo que acordonaría la zona con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Tras este “impasse”, en el que finalmente SECULTURA cedió, se rumoró sobre la renuncia de Escamilla, el jueves de la semana pasada. Sin embargo, esto fue negado por la entidad.

Escamilla incluso se pronunció sobre este caso, la semana pasada: “Por ley, un arqueólogo de SECULTURA debe analizar y supervisar la remoción de suelo en las plazas”.

Pero ayer oficializaron su salida. Según el comunicado de SECULTURA, Escamilla “renunció por razones profesionales. Reconocemos y agradecemos su aporte a esta institución en el campo del patrimonio cultural”, rezaba.

Flores, quien asume el lugar de Escamilla, cuenta con más de 30 años de experiencia de laborar en el área. Entró a la Dirección de Patrimonio Cultural en 1983, específicamente al área de Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado. Trabajó 20 años como jefa del Departamento de Zonas y Monumentos Históricos, que ahora es el Departamento de Inspecciones y Licencias de Bienes Culturales Inmuebles.

Lee también

Comentarios