Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica TE PUEDE INTERESAR

Renuncian los comisionados del IAIP, Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, señalados de elección irregular

Entre el martes y miércoles, Turcios fue recusado en cinco audiencias contra instituciones del Gobierno en las que el pleno del IAIP reconoció que había un conflicto de intereses, ya que él había laborado hasta la semana pasada en un puesto de confianza dentro del Ejecutivo.

Enlace copiado
Foto: Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

Foto: Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

Enlace copiado

Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes ya no representan más al sector de periodistas en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). El primero, que ocupaba el cargo como propietario, comunicó su renuncia en la noche del miércoles. La deposición del puesto del segundo, su suplente, fue confirmada este jueves por la presidenta de la institución, Silvia Cristina Pérez.

Turcios, conocido por su paso en un programa juvenil de entretenimiento, y Fuentes, un licenciado en Teología que ha trabajado en periódicos digitales y vendido seguros, fueron nombrados por el presidente Nayib Bukele en un procedimiento que ha sido tachado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y otros sectores de la sociedad civil de irregular y secreto.

La misma presidenta del IAIP confirmó que la Presidencia no les había enviado una notificación oficial sobre el nombramiento ni detalles del procedimiento, cuando Turcios se presentó en la tarde del lunes a asumir su puesto.

Turcios solamente laboró dos días, martes y miércoles, y fue sacado de cinco audiencias que desarrolló el IAIP contra instituciones gubernamentales que se negaron a proporcionar información pública a ciudadanos.

El martes, en su primer día, Turcios fue recusado de tres audiencias orales a petición de los demandantes en cada una, justificando que tendría conflictos de intereses ya que hasta el viernes 7 de febrero se había desempeñado como director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, puesto considerado de confianza en el Gobierno.

Las audiencias eran sobre las declaraciones patrimoniales de Bukele, los viajes del viceministro de Seguridad Orisis Luna y una demanda contra la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por divulgar vía Twitter datos personales de una ciudadana que protestaba contra el Gobierno.

Este miércoles, la historia fue similar y Turcios fue separado de otras dos audiencias, una contra Centros Penales por negar información contable de las tiendas en las cárceles y otra contra Casa Presidencial. Esta última se refiere a la negativa de entregar información sobre los periodistas que dieron cobertura a Bukele en su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Estados Unidos durante la Asamblea General de la ONU del año pasado.

“Hemos notado falta de transparencia en la elección del comisionado y, obviamente, parece que no es la persona idónea para ocupar el cargo. Sin duda, hay un conflicto de interés claro en el comisionado. Ese nombramiento es débil y puede ser sometido al control de constitucional”, afirmaba el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Periodistas de medios locales reclamaban que no podían ser representados en el IAIP por alguien que no ha ejercido como tal.

Turcios reconoció el martes que ha tenido la oportunidad de “abordar el mundo de las comunicaciones desde diversas ramas de su extenso árbol” que incluyen ser conductor de un programa juvenil, productor, guionista y creativo en empresas televisivas y comunicador institucional, pero no sumó la labor de periodista.

Turcios publicó en la noche del miércoles un extenso escrito dirigido "al pueblo salvadoreño" en el que comunica su renuncia y en el que no menciona los conflictos de interés o el procedimiento irregular que se ha criticado desde su nombramiento.

En su lugar, se identificó como una "víctima" de "un ataque sistemático de distintos sectores", de "campañas mediáticas" en su contra y dijo que los bloqueos a sus labores "riñen con la ética y la transparencia".

También calificó los argumentos por los que fue separado de las audiencias como "pobres y poco profesionales".

Otro de los puntos a destacar dentro del comunicado es que Turcios subraya que los ataques de los que, según él, fue victima, tuvieron complicidad del resto de comisionados del IAIP, "que prefirieron seguir el libreto de terceros".

Enfatizó que su renuncia obedece a los ataques y bloqueos que pudo ser víctima, y no por "no tener la capacidad de desarrollar las funciones que demanda el IAIP". Finaliza expresando agradecimientos por la confianza depositada en él.

Tags:

  • Juan Carlos Turcios
  • IAIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines