Lo más visto

Renuncias en Ejecutivo, Economía y Salud con reincidencia

Dos presidentes del BCR, un ministro de Hacienda, una ministra de Salud, dos directores así como un subdirector del ISSS, entre las plazas que han tenido movilidad en poco más de un año de este Gobierno.

Enlace copiado
Cita. El pasado miércoles Nicolás Martínez   atendió la cita hecha  por la Asamblea Legislativa.

Cita. El pasado miércoles Nicolás Martínez atendió la cita hecha por la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

Los ramos de salud y economía son los que más renuncias han tenido en los 16 meses de la   administración del presidente Nayib Bukele. Más de una docena de funcionarios han “presentado su renuncia” al mandatario por diversas razones. 

El caso más reciente fue el de Nicolás Alfredo Martínez, quien la noche del  jueves dio a conocer que dejaba el cargo de presidente del Banco Central de Reserva (BCR) “por motivos de fuerza mayor”, un día después de  haber rendido  un informe en la Asamblea Legislativa en el que  reconoció el ingreso  de $1,643 millones  en concepto de deuda externa, además de $1,595 millones de deuda interna y otros $12.58 millones de donaciones para un total de $3,250.5 millones  desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto (un  periodo de 104 días).

La salida del funcionario -de quien según el secretario jurídico de la Presidencia , Conan Castro, no se tiene aún sustituto-, fue criticada desde la noche del jueves debido a que se consideró forzada por sus declaraciones ante la Asamblea. 

“A todas luces él fue destituido precisamente porque vino a decir la verdad, vino a decir que en 104 días de la pandemia el  Gobierno tuvo $1,643 millones a su disposición, y que eso era solamente en LETES y CETES aparte de los préstamos que la Asamblea le ha aprobado. Que un funcionario sea destituido por venir a decir la verdad me parece realmente inaceptable. Felicito al funcionario que respetó su juramento porque él vino a declarar a la comisión bajo juramento”, expresó el diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, quien señaló que se trata de un mal mensaje de parte del Ejecutivo.

 “Si la renuncia se debió a   presión desde la Presidencia por haber puesto en entredicho las cifras económicas que ha manejado el Gobierno sobre todo el tema que no ha tenido fondos, sin duda es una situación muy negativa. Quiere decir que el presidente va a exigir a sus funcionarios que la información sea tergiversada”, dijo por su parte Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana.
 
Otras renuncias

“Él (Nicolás Martínez) presentó su renuncia, tengo entendido que tiene otra visión en los particulares. No se tiene definido quien lo  va a sustituir”.

Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia

Son más de 13 las renuncias que ha tenido el Gobierno desde el 10 de junio cuando el abogado Roberto Cárcamo dejó su cargo como director de Migración, apenas 10 días después de haber sido juramentado. 

Mientras, Martínez es  el segundo presidente del BCR que deja el cargo, luego que lo hiciera Carlos Paredes, quien en noviembre de 2019 afirmó que el presidente Bukele le pidió que dejara de el cargo   para que enfrentara el juicio por el delito de estafa agravada de modo que  su cargo no le sirviera “de escudo”. 

El BCR no es el único que ha tenido dos renuncias en esta administración; en 16 meses, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya cuenta  con tres  directores: los renunciados Hérbert Rivera Alemán y  Delmy Cañas y Mónica Ayala Guerrero, actualmente a cargo. 

Rivera Alemán y Cañas de Zacarías  se mantuvieron siete y seis meses respectivamente en el puesto, aunque después Cañas fue designada por la Presidencia como la nueva embajadora de El Salvador en México en sustitución de  Carlos Cáceres. 

En septiembre también se confirmó a través del Diario Oficial la renuncia del exsubdirector del ISSS, Gustavo Cuéllar Rodríguez, mientras que en marzo pasado Ana Orellana Bendek pasó de ser ministra de salud a directora del CONNA.

En cuanto a formas, la renuncia de Martínez tiene  similitudes con  la del exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien también presentó su dimisión, “por razones personales”, un día después de haber dado respuestas a diputados de la Asamblea Legislativa sobre la transferencia de $23. 4 millones que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó del rubro de salarios para la compra de insumos y paquetes alimentarios. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines