Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio

Las críticas hacia la labor de los magistrados del organismo electoral han aumentado a raíz de los problemas surgidos en el sistema de conteo de votos. Aliados por la Democracia dijo ayer que la presión ciudadana podría llevar a que los magistrados dejen sus cargos.
Enlace copiado
Informática.  La mayor cantidad de señalamientos que ha hecho el presidente del TSE, Julio Olivo, en el proceso electoral es hacia la parte de informática de la institución.

Informática. La mayor cantidad de señalamientos que ha hecho el presidente del TSE, Julio Olivo, en el proceso electoral es hacia la parte de informática de la institución.

Análisis.  Los magistrados del TSE aseguraron que esperarán informes de los diferentes departamentos del organismo para hablar de despidos de empleados así como de la posible renuncia de ellos al cargo que ocupan.

Análisis. Los magistrados del TSE aseguraron que esperarán informes de los diferentes departamentos del organismo para hablar de despidos de empleados así como de la posible renuncia de ellos al cargo que ocupan.

Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio

Renuncias y despidos en TSE se analizarán tras escrutinio

Enlace copiado
Varios de los magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaccionaron ayer a las peticiones de diversos sectores de la sociedad civil, así como de actores políticos y empresariales, que han manifestado que ante el fracaso del TSE, en la transmisión de resultados de la elección del domingo, estos deben renunciar a sus cargos.

Para el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien llegó al TSE a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), renunciar en estos momentos “sería un acto de cobardía”.

El funcionario aseguró que en su caso, analizará la temática tras el proceso electoral.

“Estamos, ciertamente, reflexionando lo que ocurrió. Ustedes comprenderán que este tiempo es imposible meditar al respecto porque es imposible. En este momento sería un acto de cobardía decir yo renuncio. Hay que terminar, la responsabilidad de nosotros es terminar el escrutinio final”, expresó el magistrado.

Cardoza aseguró que antes de tomar cualquier decisión de este tipo, esperará los resultados de los informes que se pedirán tras la finalización del escrutinio final.

“Posteriormente a las evaluaciones veremos qué es lo que realmente ocurrió. Si la responsabilidad es directamente nuestra, como algunos están señalando, pues en ese momento es que reflexionaré eso de deponer el cargo o no... pero frente a los señalamientos que algunos sectores están haciendo, yo esperaré ver los informes, hacer una evaluación del tema y si es responsabilidad de nosotros entonces yo consideraría deponer el cargo, pero eso todavía falta. No soy cobarde, estoy dando la cara”, dijo Cardoza.

Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina coincide con las declaraciones de Cardoza y asegura que antes de hablar de renuncias o despidos de empleados del TSE se debe hacer las indagaciones necesarias sobre el fracaso en la transmisión de los resultados electorales.

Incluso, la magistrada recordó que pidió en las reuniones del organismo que se implementara una serie de medidas para evitar errores y no fue escuchada.

“Habría que deducir responsabilidades antes, hay muchas cosas que analizar antes. Yo tengo mis pruebas que con anticipación pedí a los magistrados que se hicieran ciertas cosas y no se hicieron”, explicó Medina.

Los magistrados aseguraron que tras finalizar el escrutinio final realizarán auditorías y pedirán informes a los diferentes departamentos de la institución. De acuerdo con ellos, eso permitirá tomar las acciones con relación a posibles despidos o no de empleados del tribunal electoral.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez agregó que también será importante conocer los resultados de la investigación de la Fiscalía para hablar del tema de despidos.

Presión ciudadana

Aliados por la Democracia, por su parte, dijo ayer que la presión social ciudadana podría llevar a que los magistrados del TSE dejen sus cargos una vez sean oficiales los resultados de las elecciones municipales y legislativas.

La organización civil también advirtió que la conducta de los magistrados del organismo electoral, tras la elección, podría ser objeto de un antejuicio en la Asamblea Legislativa.

“Estos señores ciertamente pueden ser removidos pero se necesitan ciertas circunstancias... pero hay otro mecanismo: es la presión ciudadana”, dice Aliados por la Democracia.

Los miembros de la organización, por otra parte, dijeron que esta incertidumbre poselectoral afecta el clima de negocios en el país.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • tse
  • magistrado julio olivo
  • nayib
  • fmln
  • arena
  • lpgnoticias
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter