Lo más visto

Más de El Salvador

Reorientar fondos de FEFE para FOVIAL es una posibilidad

Legisladores tendrán que decidir la alternativa al incremento del impuesto.
Enlace copiado
Propuestas.  La Asamblea Legislativa estudia una de las propuestas de refuerzo financiero al FOVIAL.

Propuestas. La Asamblea Legislativa estudia una de las propuestas de refuerzo financiero al FOVIAL.

Reorientar fondos de FEFE para FOVIAL es una posibilidad

Reorientar fondos de FEFE para FOVIAL es una posibilidad

Enlace copiado
Reorientar parte de la recaudación del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), conocido como “impuesto de guerra”, para el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) como una alternativa a tener que aumentar $0.17 al galón de combustible es una posibilidad, comentó ayer el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites.

Indicó que en una plática con el ministro de Economía, Tharsis López, mencionaron esa posibilidad. “Habría que conversarlo con el ministro de Economía, porque va a determinar él cuánto es lo que necesita para mantener el subsidio al gas propano y el resto sería lo que podría ser reasignado”, dijo Pleites.

Aunque el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa a finales del noviembre la propuesta de reformar la Ley del FOVIAL para aumentar $0.17 a la contribución actual, para totalizar $0.37 por cada galón de combustible, esta no sería la única alternativa.

“El estudio fundamentalmente se centró en determinar las necesidades. El aporte principal del estudio no es tanto decir esta opción o esta otra, sino que decir cuánto es lo que se necesita. Entonces, las maneras de cómo se pueden obtener esos recursos va a depender mucho, como en toda política pública, del diálogo entre el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo”, enfatizó Pleites.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que le entregaron el estudio a los diputados y que serán ellos quienes tomen una decisión.

Mientras tanto, también evalúan la posibilidad de aplicar algún mecanismo al transporte de carga internacional, porque es uno de los que más dañan la red vial.

“Se está pensando a escala regional en la posibilidad de que el transporte pesado pudiese dar una contribución para el mejoramiento y mantenimiento del corredor mesoamericano de la Panamericana y del Litoral”, dijo ayer durante la entrevista matutina de Canal 12.

En el caso de FOVIAL, comentó que tiene una tasa fija y que la inflación de los precios de los hidrocarburos le restó 38 % de su capacidad adquisitiva, por lo que considera se le debe “indexar”: “Si el asfalto se encarece, su presupuesto es menor. Entonces ‘indexar’ es como un salvavidas”.

Tags:

  • FEFE
  • impuesto
  • FOVIAL
  • combustible

Lee también

Comentarios