Reos con 494 celulares y 5 mil porciones de marihuana

La señal telefónica continúa en tres recintos. Fiscalía advierte con procesar por negligencia a autoridades de DGCP si no controla a personal.
Enlace copiado
Presentación.  La DGCP dijo que como primer resultado de la medida extraordinaria incautaron 492 celulares.

Presentación. La DGCP dijo que como primer resultado de la medida extraordinaria incautaron 492 celulares.

Reos con 494 celulares y 5 mil porciones de marihuana

Reos con 494 celulares y 5 mil porciones de marihuana

Enlace copiado
A nueve días de estar vigente el estado de emergencia en siete recintos carcelarios, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) decomisó 494 celulares y 938 chips y 5,570 porciones de marihuana en esos recintos. La mayor cantidad de celulares fue localizada en el penal de Ciudad Barrios, donde incautaron un módem para wifi.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó que la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 1,114 registros de viviendas ubicadas en los alrededores de los penales desde el 29 de marzo pasado que declararon el estado de emergencia. “Esto representa una decisión firme para romper el nivel de comunicación”, aseveró Hernández.

El estado de emergencia abarca los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, el Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca y el de Quezaltepeque. Sin embargo, el director dijo ayer que buscan incluir a otros penales. “Nos vamos a reunir en las próximas horas para presentar esta nueva propuesta”, explicó.

La medida finaliza la próxima semana, aunque el funcionario mencionó que contemplan ampliarla.

El fiscal general, Douglas Meléndez, se refirió ayer a los hallazgo y dijo que Penales no precisa con exactitud quiénes fueron los responsables del ingreso de todos los ilícitos a las cárceles. “Nosotros ya vamos a empezar a revisar también eso, porque no es posible que hayan tantos ilícitos”, dijo y aseguró: “Ya di instrucciones en el oriente del país de que las autoridades se pongan serias y correctas, sino también los vamos a investigar a ellos por negligencia”.

Señal se mantiene en algunos penales

Hasta ayer, según el Ministerio de Seguridad Pública, todavía había señal de telecomunicaciones en tres penales del país: San Francisco Gotera, Chalatenango y Cojutepeque. Hernández explicó que le pidieron a las cuatro compañías remover 24 antenas que proveen señal a esos penales; sin embargo, estas continúan funcionando. “El decreto establece que las compañías deben remover la señal. Si no lo hacen se tomarán medidas”, advirtió.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, también sostuvo esta semana que continúa el tráfico de comunicación desde y hacia penales. El funcionario dijo que han hecho mediciones técnicas que lo corroboran.

El corte de comunicación para los reos es parte de la primera medida extraordinaria por inseguridad que el Gobierno puso en marcha a través de un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el 1.º de abril pasado y estará vigente por un año.

El vicepresidente Óscar Ortiz se reunió con representantes de las empresas telefónicas para abordar la temática. “Mientras haya tráfico de comunicaciones en los centros penales, tendremos ese factor de riesgo”, reiteró Hernández ayer.

El domingo pasado, la Policía convocó a una conferencia de prensa afuera del penal de Quezaltepeque. En ese momento todavía era posible realizar, recibir llamadas y utilizar el plan de datos. Ayer este periódico pudo comprobar que desde la carretera, para ingresar a la colonia donde está ubicada el recinto, ya no hay señal. En ese mismo fin de semana las empresas telefónicas anunciaron que fue cortada la señal de telefonía en los alrededores de los siete centros penales.

Anuncian castigos

En los allanamientos de vivienda, según el comisionado de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, encontraron celulares que servían para comunicarse con los reos, pero han identificado que los custodios han sido cómplices para el ingreso de estos ilícitos a los centros penales.

“En las próximas horas habrá medidas administrativas que se tomarán con algún personal de centros penales, en efecto de que si detectamos que miembros de nuestro personal han colaborado al ingreso de esos ilícitos serán sancionados con todo el peso de la ley”, enfatizó Hernández.

El decreto transitorio que aprobó recientemente la Asamblea Legislativa establece que si un custodio ingresa cualquier tipo de ilícito será sancionados con 30 días sin goce de sueldo.

El director de la DGCP no específico la cantidad de custodios que serán sancionados. “Son varios casos y de varios centros. Ya hay algunos que le hemos venido dando algún seguimiento los procedimientos antes eran un poco lentos”, comentó el funcionario.

En febrero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizaron una operación para capturar a seis custodios que traficaban ilícitos dentro del penal La Esperanza, conocido como Mariona.

El año pasado, la División de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil de Usulután detuvo a 20 custodios y un trabajador social. El grupo supuestamente introdujo objetos prohibidos en el penal de Usulután.

La Fiscalía giró las órdenes de captura luego de una investigación que determinó que los custodios, que habían laborado entre 2012 y 2014 en el penal de Usulután, habían ingresado teléfonos celulares, cargadores, tarjetas, chips y objetos que eran vendidos por los internos.

Los precios que brindaban para la compra de celulares oscilaban entre los $80 a $500, los cargadores tenían un precio de $20.

Tags:

  • penales
  • centros penales
  • marihuana
  • droga
  • pandillas
  • reos
  • celulares
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter