Reos con municiones, arma y plantas de marihuana en penal

Testigos criteriados ventilaron, la semana pasada durante juicio, que cabecillas de pandillas se encontraban armados en penales durante la tregua.
Enlace copiado
Decomiso.  Un arma de fuego y 76 municipios para la misma, entre otros ilícitos, fueron decomisados tras una requisa realizada en el penal de Ciudad Barrios.

Decomiso. Un arma de fuego y 76 municipios para la misma, entre otros ilícitos, fueron decomisados tras una requisa realizada en el penal de Ciudad Barrios.

Ilícitos.  En la requisa realizada en el penal, durante el fin de semana, también fueron encontrados más de 300 celulares y accesorios, plantas de droga, videojuegos, televisores, entre otras cosas.

Ilícitos. En la requisa realizada en el penal, durante el fin de semana, también fueron encontrados más de 300 celulares y accesorios, plantas de droga, videojuegos, televisores, entre otras cosas.

320 celulares.  Encontró la Dirección de Centros Penales en Ciudad Barrios. No precisaron si los entregarán a la Fiscalía para ampliar la investigación.

320 celulares. Encontró la Dirección de Centros Penales en Ciudad Barrios. No precisaron si los entregarán a la Fiscalía para ampliar la investigación.

Reos con municiones, arma y plantas de marihuana en penal

Reos con municiones, arma y plantas de marihuana en penal

Enlace copiado
Pandilleros recluidos en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, tenían en su poder un arma calibre 9 milímetros, 76 municiones marca Luger y plantaciones de marihuana. Esos ilícitos fueron encontrados tras una requisa efectuada durante el sábado 30 y domingo 31 de enero, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Penales realizó la requisa luego de que LA PRENSA GRÁFICA publicara los testimonios de pandilleros que confirmaron los beneficios que obtuvieron las pandillas en los penales, con el inicio de la tregua en marzo de 2012. Tres pandilleros, con beneficios judiciales a cambio de confesar y delatar al resto de su organización, hicieron varias revelaciones la semana pasada en el juicio contra 79 acusados de participar en el ataque a la delegación policial de Quezaltepeque, ocurrido en 2014.

En las declaraciones, los pandilleros criteriados señalan que tras el traslado de los principales cabecillas de pandillas, del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, Carlos Mojica Lechuga, “el Viejo Lin”, salió a casarse a un lugar ubicado en la carretera de Oro, en San Salvador. En ese lugar, según esos testigos, Mojica dijo que todos los cabecillas de pandilla se encontraban armados dentro del penal para, en caso de un motín, poder “agarrarse con los custodios”. Por ello, según los tres pandilleros, “el Muerto de Las Palmas” (otro cabecilla) exigió un arma de fuego y le fue entregada una 380.

En la requisa realizada este fin de semana en Ciudad Barrios también hubo otro tipo de incautaciones: 320 teléfonos celulares, 705 chips, 223 manos libres, 285 cargadores, memoria micro SD, USB, cuchillos, corvos, punzones, bluetooth, una tablet, módem Wi-Fi, dos radios red, cuatro tarjetas de memoria, tres consolas de videojuegos, cinco DVD portátiles y cuatro pantallas LCD.

Según Centros Penales, fueron incautados $11,301, pese a que desde el año pasado se implementó una modalidad llamada “Cero Dinero” en las cárceles y que, por ende, las familias supuestamente depositan el dinero en una especie de tarjeta electrónica para los reos.

Otros de los ilícitos incautados son: 10 sierra metálicas, broca, regleta, ventiladores, horno tostados, un gorro negro, cadenas y limas.

La tregua para armarse

Los tres pandilleros criteriados han detallado, en su declaración jurada, que las pandillas utilizarían el tiempo de la tregua para armarse, que venderían droga, reclutarían a nuevos miembros de las colonias cercanas y extorsionarían para conseguir armamento y pagar abogados.

Uno de los testigos, identificado como Arquímides, detalla que tuvieron dos donaciones de armas. Una de ella fue a inicio de enero de 2014 y llegó por la zona de Arcatao, en Chalatenango.

Ese lote fue enviado por pandilleros de Honduras y eran 30 fusiles M-16 con miras nocturnas. Las armas eran nuevas, detalla. El otro lote de 20 fusiles Galil llegó de México, debido a que uno de los integrantes de la pandilla tenía contactos con personas de Los Zetas y le entregaba armas a cambio de personas migrantes.

Arquímides también relata que la pandilla también compraba armas de fuego a un coronel del Ejército que se las proporcionaba a un costo de $15,00, $18,00 y hasta $20,00. Agrega que la pandilla le compraba dos fusiles cada semana.

Los pandilleros, según los testigos, también recibieron entrenamiento con dichas armas. En los lugares que en su momento mencionó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés: el cerro de Guazapa, por la zona de Suchitoto (Cuscatlán), un cerro en la colonia San Andrés en Apopa; donde entrenaban a los pandilleros una o dos veces por semana. En las faldas del cerro El Tacuazín, entre Zacatecoluca (La Paz) y Tecoluca, San Vicente, donde, según los testigos, los pandilleros tenían un campamento.

Según el testimonio vertido en el juicio, los pandilleros recibieron entrenamiento de exguerrilleros, soldados y exmilitares por $200 semanales.

Los entrenamientos, tanto en la calle como en los penales, consistían en de desarmar y rearmar armas de fuego, limpiarlas y darles mantenimiento, y hacer pruebas de puntería, según los criteriados. En la declaración también se reseña que los pandilleros aprendieron a fabricar bombas hechizas.

“Si el nuevo gobierno no cumplía todos los ofrecimientos, que les habían hecho, iban a empezar la guerra, pagándoles a los soldados a chucuatetes y después con los policías para llamar la atención, para que ellos sepan que con la pandilla no se juega”, reza parte de la declaración del testigo Nixon.

Los testigos también han señalado a Raúl Mijango y Fabio Colindres como los mediadores del proceso. Y han dicho que Munguía Payés, ministro de Seguridad de esa época, y el presidente de la República Mauricio Funes tenían conocimiento de todas las concesiones en los penales. Hasta el momento ninguna autoridad de Seguridad Pública se ha pronunciado sobre lo ventilado por los criteriados.

Tags:

  • pandillas
  • tregua
  • beneficios
  • requisa
  • armas
  • pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter