Lo más visto

Reos de Gotera intentaban huir por un túnel

El túnel tenía 2 metros de profundidad y 6 metros de largo. Había sido construido a un lado de la pila de agua del sector 3.
Enlace copiado
Túnel reciente.  Los reos del sector 3 del penal de Gotera habían comenzado a construir un túnel que tenía 6 metros de largo y 2 metros de profundidad.

Túnel reciente. Los reos del sector 3 del penal de Gotera habían comenzado a construir un túnel que tenía 6 metros de largo y 2 metros de profundidad.

Antecedentes.  Las autoridades penitenciarias detectaron otro plan de fuga del penal de Gotera en 2012, cuando localizaron un túnel de 18 metros de largo y 2 metros de profundidad.

Antecedentes. Las autoridades penitenciarias detectaron otro plan de fuga del penal de Gotera en 2012, cuando localizaron un túnel de 18 metros de largo y 2 metros de profundidad.

Reos de Gotera intentaban huir por un túnel

Reos de Gotera intentaban huir por un túnel

Enlace copiado
Los reos del sector 3 del centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán, intentaban fugarse a través de un túnel que estaban construyendo a un lado de una pila de agua. Así lo confirmó ayer el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, quien agregó que el túnel no estaba terminado y que por eso ningún privado de libertad había logrado fugarse.

“Por ese túnel pretendían huir una cantidad indeterminada de internos, pero ninguno de los reos logró fugarse porque fue detectado a tiempo por el control penitenciario”, dijo el director.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el túnel tenía aproximadamente 2 metros de profundidad y más de 6 metros de largo. No detalló si el túnel ya tenía un lugar para desembocar. La construcción del subterráneo, según el ministro, pudo haber iniciado desde antes de la implementación de la primera medida extraordinaria para enfrentar la criminalidad el 29 de marzo, en la que se declaró en estado de emergencia a siete centros penales, entre los que estaba el de Gotera.

Ramírez Landaverde también explicó que tras una investigación, identificaron a 20 privados de libertad como los responsables de haber construido el túnel con las manos y algunas herramientas hechizas, y no descartó que en otros sectores del penal también haya más internos involucrados en el plan de fuga.

“Los 20 privados de libertad que estaban construyendo el túnel han sido trasladados este día (ayer) hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde serán sometidos a un régimen de mayor rigurosidad, y seguimos investigando porque posiblemente haya más involucrados”, explicó el ministro.

El director Hernández agregó que la razón por la que los reos no lograron construir el túnel en su totalidad fue por la implementación de las medidas extraordinarias que reforzaron el control penitenciario. A pesar de eso, los internos intentaban ocultar el boquete para continuar construyendo el túnel después del estado de emergencia en el penal.

Esta no es la primera vez que los privados de libertad recluidos en Gotera elaboran planes de fuga e intentan construir túneles. En febrero de 2012 las autoridades encontraron un túnel de 60 centímetros de ancho por 18 metros de largo y 2 metros de profundidad. En esa ocasión construyeron el túnel en el baño de un sector y solo les hacía falta seguir excavando 2 metros más para salir a una cancha de fútbol que se encuentra en la parte de exterior de ese centro penal.

Lee también

Comentarios