Reos lesionan a 3 custodios en penal La Esperanza

Tras el incidente, la Dirección de Centros Penales decretó estado de emergencia en el penal por un período de 72 horas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tres custodios del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, fueron lesionados ayer con armas blancas en brazos, espalda y cabeza mientras intentaban evitar una transacción de droga entre los reclusos del sector 3.

El subdirector de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el incidente sucedió aproximadamente a las 11 de la mañana cuando desde afuera del penal lanzaron tres paquetes hacia el sector 3.

“Cuando los paquetes cayeron en el patio del sector 3, los custodios llegaron para levantarlos e inspeccionarlos, fue en ese momento en que un pequeño grupo de internos los atacaron y lesionaron”, aseguró Arriaza Chicas.

El oficial policial añadió que los tres custodios lesionados fueron trasladados por una ambulancia de FOSALUD hacia un hospital de la capital y que se encuentran fuera de peligro.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, agregó que los responsables del ataque a los custodios fueron entre cinco y seis internos que serán trasladados a otro penal.

“Cuando los agentes penitenciarios detectaron una anomalía y se acercaron para conocer de qué se trataba, era un grupo de internos que no pasaba de cinco o seis que estaban haciendo una transacción con tres paquetes de droga, al evitar la transacción es cuando son atacados. En ese sector permanecen más de 1,000 privados de libertad y la situación ya está controlada”, detalló el director de Penales.

Para controlar la situación del penal tuvo que intervenir un grupo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Reacción Policial (GRP), además del apoyo de miembros del Ejército.

Hernández también anunció que tras el incidente, el penal La Esperanza también fue declarado en emergencia por un período de 72 horas.

El estado de emergencia implica, según dijo Hernández, que las visitas serán suspendidas durante ese tiempo, los internos no podrán salir de sus celdas a los patios durante el día y permanecerán encerrados. Además, el período de la emergencia será utilizado para efectuar requisas.

Este es el octavo centro penal en emergencia tras el anuncio de las primeras medidas extraordinarios que el Gobierno ha implementado para enfrentar la inseguridad. Los otros siete penales que están en emergencia desde el anuncio de las medidas extraordinarias, el 29 de marzo de 2015, son Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Quezaltepeque, Zacatecoluca e Izalco, en los que están recluidos miembros de pandillas.

Tags:

  • centros penales
  • penal de mariona
  • custodios
  • amotinamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter