Reos no saldrán a ninguna diligencia judicial por un año

La iniciativa busca ahorrar recursos, pero sobre todo evitar que los reos ordenen delitos cuando salen a las diligencias judiciales de los juzgados.
Enlace copiado
Tecnología.  Las reformas establecen que los reos no saldrán a sus audiencias en un año. Sus procesos judiciales serán de manera virtual.

Tecnología. Las reformas establecen que los reos no saldrán a sus audiencias en un año. Sus procesos judiciales serán de manera virtual.

Aval.  Los diputados aprobaron ayer por 69 votos reformas al artículo 4 de las Disposiciones Especiales y Transitorias en Centros Penales.

Aval. Los diputados aprobaron ayer por 69 votos reformas al artículo 4 de las Disposiciones Especiales y Transitorias en Centros Penales.

Reos no saldrán a ninguna diligencia judicial por un año

Reos no saldrán a ninguna diligencia judicial por un año

Enlace copiado
Con un total de 69 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer durante la sesión plenaria reformas al artículo 4 de las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, contempladas en el decreto legislativo 231.

La propuesta de modificación, introducida al pleno a petición de la Corte Suprema de Justicia, establece la suspensión de la salida de los reos por un año, para que acudan a audiencias judiciales y cualquier otro acto procesal, fuera de los centros penales.

“Las audiencias se harán por medio de tecnología, es decir, de manera virtual, con presencia de los jueces en el lugar de detención. Esto lo hacemos porque actualmente hay grupos demasiado grandes, de 30 o 60 reos, que los van a traer, por decirle un ejemplo, del penal de Gotera para el (juzgado) tercero de aquí del centro y venir en una caravana de vehículos son unos gastos impresionantes. Estamos tratando de desburocratizar el sistema”, explicó el diputado del partido ARENA Mauricio Ernesto Vargas, miembro de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias: “Quedan suspendidos durante la vigencia del presente Decreto, los traslados de los privados de libertad, para la realización de las audiencias judiciales y cualquier otro acto procesal”.

De igual forma se consigna dentro del mismo artículo: “En estos casos, el juez o tribunal competente llevará a cabo la diligencia sin aquellos, siempre que esté presente su defensor”. Al mismo tiempo, se establece que “las autoridades judiciales y del centro penitenciario, garantizarán que el privado de libertad tenga acceso a la reproducción de copia videográfica de la audiencia dentro de las 72 horas posteriores a su celebración”.

Las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión se emitieron mediante el decreto legislativo 231, de fecha 1.º de abril de 2016 y publicadas en el Diario Oficial de esa misma fecha.

Durante la vigencia de este decreto y de acuerdo con lo que se incluye en el dictamen aprobado ayer por los parlamentarios, se ha advertido por parte de las autoridades encargadas de su aplicación una problemática referida a la suspensión de audiencias, especialmente las preliminares y vistas públicas, ocasionando grave prejuicio a la administración de una pronta y cumplida justicia; en tal sentido, se volvía necesario reformar estas Disposiciones Especiales Transitorias para afrontar esta situación extraordinaria, sin que implique la inobservancia de derechos y garantías de los privados de libertad.

En ese sentido, en el caso de las audiencias preliminares, estas solicitudes serán resueltas por el Tribunal de Sentencia, y cuando se trate de vistas públicas deberán ser realizadas mediante la modalidad virtual, salvo que el juzgador considere pertinente la realización de la misma en el centro penitenciario.

Las Disposiciones Especiales y Transitorias están enfocadas en lograr las adecuaciones a la infraestructura penitenciaria, asegurar la eficacia del régimen penitenciario y proteger a la población de las acciones delictivas que se originan desde dichos lugares.

Estas medidas extraordinarias surgen luego de que las condiciones del debilitado sistema penitenciario en el país fueron utilizadas por los grupos delincuenciales para ordenar delitos desde los centros penales y atentar contra la ciudadanía, por lo que se consideró necesario regular el control en los centros penitenciarios para volverlos eficientes.

“Esta reforma vienen a beneficiar, siempre en materia de seguridad, no solo a que se agilicen los procesos judiciales, sino que también haya un mejor control de los reos, ya que al no salir de los centros penales estamos evitando que se planifique o cometan hechos delincuenciales que se ordenan fuera de ellos”, consideró el diputado Vargas.

El presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos, mostró una posición similar a la del diputado arenero, al considerar que estas reformas vienen a reforzar la seguridad en el país y a beneficiar primordialmente a la población que es víctima del flagelo de la criminalidad.

“El tema de seguridad es prioridad para nosotros y hoy hemos hecho un esfuerzo para lograr aprobar estas medidas, que ya están siendo reconocidas por la ciudadanía”, evaluó el legislador del partido GANA.

Lee también

Comentarios

Newsletter