Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Reos también escriben “wilas” en papel higiénico usando pasta dental o medicina como tinta

La eliminación del papel y ahora el plástico han llevado a los pandilleros recluidos en los penales a utilizar otras estrategias para transmitir mensajes escritos. Además, Centros Penales dijo que hay pandilleros mezclados entre los reos comunes continuando “escuelas del mal”.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los pandilleros en las cárceles han desarrollado alternativas ante la falta de papel y lápiz prohibidos en los penales y están escribiendo “wilas” no solo en plástico sino también en papel higiénico, utilizando pasta de dientes o medicinas como tinta, dijo el sábado el director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad Osiris Luna.

El mes pasado, las autoridades de Seguridad dijeron que habían descubierto que los pandilleros escribían mensajes cifrados en bolsas plásticas para enviar órdenes al exterior y mandaron eliminar este material en las tiendas penitenciarias.

Foto: Cortesía/Ministerio de Justicia y Seguridad

“A partir de hacer una investigación de cómo obtienen las bolsas plásticas, la semana pasada entramos en un plan de cero plástico, aún existe un poco, nos encontramos sustrayendo todo”, aseguró el director de Penales en Twitter.

Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

El viernes, las autoridades informaron que detectaron “13 manuscritos” (wilas) en el estómago de un reo identificado como Holman Kavier Flores Lara, quien a pesar de ser perfilado como un pandillero activo del Barrio 18 estaba por recuperar su libertad al haber cumplido la condena de tres años y medio por el delito de tenencia, portación o conducción o irresponsable de armas de fuego en el centro penal de Quezaltepeque (La Libertad).

Foto: Cortesía

“Al realizarle el respectivo procedimiento de registro pasando por la máquina escáner cuerpo completo se observaron aproximadamente 13 bolitas a la altura del estómago por lo que se procedió a pasar al PDL (privado de libertad) en un área privada para que expulsara dichos objetos, expulsando 13 bolitas forradas con papel tipo plástico transparente conteniendo en su interior wilas las cuales se desconoce lo que contienen”, detalló Centros Penales. Luna agregó que ya fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

El pasado 1 de julio, Luna había revelado también que encontraron 26 “wilas” en el estómago de otro reo que iba a recuperar su libertad tras cumplir su condena y que este medio es empleado como medida desesperada por la eliminación de la señal de telecomunicaciones y de cabinas telefónicas en los penales.

Este fin de semana se realizan requisas en los centros abiertos de San Miguel y Santa Tecla, en el Resguardo del Hospital Psiquiátrico y en el centro de Salud del penal de Santa Ana.

Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

En el Centro Abierto de San Miguel descubrieron cuchillos artesanales y otros objetos punzocortantes, “wilas”, cigarros, entre otros.”Por eso es que mientras no pongamos orden y control en todos, no se puede quitar la emergencia”, justificó Luna.

Objetos incautados en la requisa en el Centro Abierto de San Miguel. Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

Indicó que han establecido “controles de ingreso más rígidos” y “nuevos reglamentos y sanciones fuertes” para tener “penales limpios con cero objetos ilícitos”.

Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

Por otra parte, Luna dijo que tienen "pruebas físicas" para demostrar que "hay pandilleros mezclados con (reos) comunes, continuando las ´escuelas del mal´". "Espero esto no haya sido por otorgar beneficio a pandillas dando privilegios en regímenes menos severos", expresó el funcionario.

Foto: Cortesía/Dirección General de Centros Penales

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines