Lo más visto

Reos triplican capacidad de bartolinas PNC

Las bartolinas tienen capacidad para 1,500 personas, pero actualmente retienen a más de 5,500. Situación ha empeorado tras las últimas redadas masivas.

Enlace copiado
Hacinamiento.  La policía aún no ha logrado descongestionar las bartolinas y tampoco ha cumplido con sentencia de Sala de lo Cnal.

Hacinamiento. La policía aún no ha logrado descongestionar las bartolinas y tampoco ha cumplido con sentencia de Sala de lo Cnal.

Enlace copiado

Las personas que fueron detenidas la semana pasada en los operativos Arpón y Libertad, que suman casi 1,000, por órdenes de captura que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió fueron enviadas al hacinamiento de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). A esas personas les tocó acomodarse o al menos acostumbrarse a celdas diseñadas para 15 reclusos pero que realmente apilan a más de 80 cada una.

Howard Cotto, director de la Policía, explicó que las bartolinas de todo el país tienen una capacidad máxima para retener a 1,500 personas, pero actualmente esa cantidad ha sido triplicada con más de 5,500 detenidos.

Algunas de esas personas incluso ya pasaron por todo el proceso judicial, que dura alrededor de dos años, y ya han sido condenadas. Sin embargo, todavía no han llegado a un centro penal porque no hay espacio.

El director de la Policía también especuló que en los centros penales están recluidas cerca de 40,000 personas en condiciones de hacinamiento iguales o peores que en las bartolinas de la Policía.

Esa situación de hacinamiento ya fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016, después de que jueces fueron a recorrer algunas bartolinas para corroborar la situación que algunos reclusos describieron para pedir un amparo.

Entre las cosas que vieron y documentaron está que las bartolinas son tan pequeñas que cada una de las personas tiene alrededor de 5 centímetros para moverse, deben permanecer la mayor parte del tiempo de pie y se turnan para dormir porque no caben todos acostados. Las celdas son tan pequeñas y están tan saturadas que los hombros o brazos de algunos reclusos salen por las rejas, incomodando su estancia en el lugar aún más.

Según datos proporcionados por la Oficina de Acceso a la Información de la Policía, en esas bartolinas que tiene capacidad para 1,500 personas, en 2010 hubo 2,267, en 2011 subió a 2,516, en 2012 incrementó a 2,879, en 2013 aumentó todavía más y llegó a 3,403 reclusos.

En 2014 las bartolinas colapsaron con 5,036 privados de libertad; luego, en 2015 tuvieron una leve baja con 4,562 reos; después, en 2016 volvió a incrementarse el número a 5,219. Una cantidad similar hubo en 2017 y hasta agosto de este año estaban recluidas más de 5,500 personas.

A pesar de esa sobrepoblación, el director aseguró que no dejarán de cumplir con las órdenes de captura que emite la Fiscalía. Algunas de esas capturas, según explicó, son de procesos en los que las unidades de investigaciones de la Policía también han trabajado por meses.

"Nosotros (PNC) vamos a seguir operando, nosotros vamos a seguir deteniendo, nosotros no podemos detener un operativo ni una investigación por el hacinamiento", dijo el director.

El funcionario también explicó que ante esa situación, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública está buscando alternativas para desahogar la situación en las bartolinas y en los centros penales. Una de esas puede ser colocar más brazaletes de rastreo u otorgar otras medidas sustitutivas a la prisión, mientras las personas son procesadas.

La oficina de Comunicaciones de la Fiscalía dijo que ante la saturación, el Gobierno pidió verbalmente que disminuyan las órdenes de captura. Esa solicitud, según Comunicaciones de la Fiscalía, la hizo Centros Penales en la reunión más reciente del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNCC).

Ricardo Sosa, quien estuvo presente en esa reunión, le aseguró a este periódico que el tema surgió durante una presentación del Ministerio de Seguridad sobre los esfuerzos para disminuir el hacinamiento carcelario.

En esa reunión, según Sosa, no hubo una petición formal para que la Fiscalía cese de emitir órdenes de captura, sino que hubo un comentario para que se puedan considerar otras medidas que son sustitutivas a prisión provisional y así descongestionar el sistema penitenciario.

Nueva redada

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció ayer por la mañana que las colonias Santa Lucía y El Matazano, de Ilopango, fueron el escenario de la más reciente redada. Los fiscales emitieron más de 30 órdenes de captura en esas colonias para resolver 10 homicidios.

En San Rafael Cedros, Sonsonate, Chalatenango y Santa Ana también hubo otros operativos para resolver otros 10 homicidios y capturar en total a 127 supuestos pandilleros que han cometido extorsiones, tráfico de drogas y amenazas en contra de comerciantes. La mayoría de los capturados, según explicó el fiscal, eran miembros o colaboradores de la MS-13.

Todos los delitos por los que fueron investigados y capturados fueron cometidos entre julio de 2017 y agosto de este año. Aunque el fiscal general no lo detalló, también dijo que entre los capturados hay pandilleros acusados de varios feminicidios.

Tags:

Lee también

Comentarios