Lo más visto

Reparación de bóveda bulevar Tutunichapa tardará 90 días

Invertirán $550,000 de FOVIAL en los trabajos de contingencia, pero necesitarán $5 millones para toda la estructura.
Enlace copiado
Reparación de bóveda bulevar Tutunichapa tardará 90 días

Reparación de bóveda bulevar Tutunichapa tardará 90 días

Reparación de bóveda bulevar Tutunichapa tardará 90 días

Reparación de bóveda bulevar Tutunichapa tardará 90 días

Enlace copiado
Al menos 90 días tardarán los trabajos de reparación del tramo de la bóveda colapsada en el bulevar Tutunichapa, donde se mantiene la circulación vehicular cerrada desde el redondel México hasta la 25ª avenida norte, informaron ayer autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

La inversión para la obra de contingencia será de $550,000 de los recursos de FOVIAL, pero no se descarta solicitar apoyo del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para otra etapa de intervención.

Los trabajos inmediatos consistirán en reconstruir el tramo dañado y conexiones en 25 metros de longitud, así como el refuerzo con malla de acero y concreto lanzado de otros 110 metros, 70 de estos aguas abajo y el resto aguas arriba del tramo dañado.

“El colapso más o menos es de unos 15 metros, pero nosotros por normas constructivas tenemos que demoler tanto el inicio como el final del colapso para reconstruir ahí la nueva bóveda. Eso nos va a tomar más o menos unos 25 metros”, dijo Marlon Ruiz, gerente técnico del FOVIAL.

Para la parte del refuerzo en los 110 metros adicionales, dijo que no necesitarían hacer más excavaciones, sino que se hace de manera subterránea.

La bóveda, que tiene unos 50 años de antigüedad, no sigue el cauce natural de la quebrada Chilismuyo hasta el Arenal Tutunichapa, sino que hace un giro de 90 grados en la zona donde ocurrió el colapso. “Producto de los inviernos, los huracanes y de que ya están rebasadas las capacidades hidráulicas de estos drenajes secundarios, se pierde la cama de agua y comienza a colapsar. Cuando hace el giro, las aguas golpean. En ese giro el agua golpeaba contra una de las paredes”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP.

La bóveda tiene tres sistemas constructivos diferentes y hay conexiones ilegales de descargas de aguas negras.

“Tenemos problema en la cama de agua, tenemos fisuras en algunas de las costillas de la bóveda, tenemos conexiones ilegales que se han conectado también y que nos están causando problemas. Tenemos incluso algunas filtraciones en pozos inmediatos que están generando socavaciones que no son de la bóveda, pero que la están afectando y le causan problemas”, expresó el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

Las intervenciones para los 960 metros de longitud de toda la estructura requerirán unos $5 millones, pero el MOP no cuenta con esos recursos y la obra es urgente.

“La bóveda tiene casi 1 kilómetro, es toda la parte más crítica que ha inspeccionado la Dirección de Adaptación al Cambio Climático, es necesario renovarla. Hace falta que ellos nos terminen de presentar el informe, los estudios, pero no es inferior a los $4 millones”, dijo Martínez.

Agregó que están por terminar una reparación aguas arriba, bajo el bulevar de Los Héroes, donde inicia la bóveda, por $700,000.

Lee también

Comentarios