Loading...

Reparan diques de laguna El Jocotal

Pescadores realizan la obra con fondos propios para evitar que la laguna, que es sitio Ramsar, se seque.

Enlace copiado
Trabajos. Los pescadores dicen que nunca han recibido apoyo de ninguna institución.

Trabajos. Los pescadores dicen que nunca han recibido apoyo de ninguna institución.

Enlace copiado

Pescadores de la Laguna El Jocotal, del municipio de El Tránsito, San Miguel, se han organizado para reparar dos diques que han sido afectados por el azolvamiento generado por el río Grande y que ha causado que el agua rompa los muros de piedra que la mantienen concentrada e impiden que busque otro cauce.

Los pescadores aseguran que el mantenimiento de los diques deben hacerlo cada año, pues de lo contrario la laguna podría secaría rápidamente, afectando a más de 200 familias que viven de la pesca en la zona.

Saul Guzmán, presidente de la Asociación de Pescadores de El Jocotal, explicó que actualmente la Laguna ha perdido unos 40 centímetros de su profundidad debido al agua que se desborda, lo que ha afecta la pesca.

"La reparación de los diques es una iniciativa de la comunidad, ninguna otra institución nos apoya, nosotros aquí colaboramos entre todos, para esta fecha hacemos veda de pesca y nos concentramos solo en la reconstrucción de los diques", afirmó.

Para reconstruir los diques, los pescadores cargan a las 6 a. m. sus canoas con piedras que transportan por más de tres kilómetros para formar los gaviones.

"No es una tarea fácil, la comunidad anteriormente ha invertido hasta $3,000 porque hay que comprar la piedra, pagar el transporte para que la traigan a la orillas de la laguna, solo por mano de obra no nos preocupamos porque todos los pescadores colaboramos", dijo Guzmán.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SanMiguel
  • diques
  • laguna
  • ElJocotal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines