Reparan estanques de camaricultores

Se realiza remoción de suelo utilizando un tractor, labor que se hará también en San Luis La Herradura.
Enlace copiado
Desazolve.  El objetivo al hacer remoción de suelo es dejar paso libre al agua para llenar los estanques de camarones, asegurando la producción de las cooperativas.

Desazolve. El objetivo al hacer remoción de suelo es dejar paso libre al agua para llenar los estanques de camarones, asegurando la producción de las cooperativas.

Reparan estanques de camaricultores

Reparan estanques de camaricultores

Enlace copiado
Mejorar la infraestructura de los estanques camaroneros en zonas productivas ubicadas en los departamentos de La Paz, Usulután y La Unión, con obras para reparar bordas y desazolve de canales de reservorios, es parte del trabajo que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, como parte de un convenio de cooperación firmado por ambas carteras de Estado en 2015.

El trabajo que se realiza consiste en remover (desazolve) un total de 396,048 metros cúbicos de tierra, que permitirá mejorar la supervivencia de camarones y aumentar la producción en las zonas de intervención y por ende beneficiar a cientos de camaricultores y sus familias.

En total se intervendrán 198 estanques invirtiendo 6,094 horas máquinas, a un costo de $85 hora tractor; apoyo económico gracias al MAG, ya que según manifiestan los camaroneros ellos no tienen la capacidad económica para poder pagar ese tipo de trabajo.

En la cooperativa El Palmo, ubicada en Zacatecoluca, La Paz, se inició en enero la intervención de cuatro estanques camaroneros, invirtiendo 149 horas tractor de banda y 149 horas pala, para el desazolve de los canales de los reservorios que suministran agua a los estanques.

“Esta es una cantidad bastante grande de dinero que el MAG ha invertido en estas obras y que la cooperativa no podría pagar para tener sus estanques al 100 % y mejorar las condiciones de producción”, señaló Misael Chavarría, técnico de CENDEPESCA del MAG, encargado del proyecto.

La cooperativa El Palmo, conformada por más de 23 socios (hombres y mujeres), posee cuatro estanques, al terminar la obra de reparación de bordas comenzarán la siembra de larvas de camarón y esperan cosechar en cada período, que son tres al año, 60 quintales por cada estanque, para hacer un total de 240 quintales por ciclo.

Tags:

  • La Paz
  • estanques

Lee también

Comentarios

Newsletter