Repararán 365 cárcavas este año

La mayoría de laderas inestables se ubica en la red de carreteras del departamento de Chalatenango.
Enlace copiado
Vulnerabilidad. Durante la estación lluviosa se agravan los problemas de deslizamientos y cárcavas en las carreteras del país.

Vulnerabilidad. Durante la estación lluviosa se agravan los problemas de deslizamientos y cárcavas en las carreteras del país.

Repararán 365 cárcavas este año

Repararán 365 cárcavas este año

Enlace copiado
<p>&nbsp;</p>El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) identificó 603 puntos donde hay taludes inestables, deslizamientos o cárcavas que afectan a la red vial que está a su cargo. La meta para este año es hacer obras de protección en 365.<p>Ya finalizaron obras en 291 puntos, 40 están en ejecución y a partir de octubre se intervendrían 34, uno de ellos está en la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán. Quedarían pendientes para el próximo año 238 puntos.</p><p>En los ejecutados se hizo una inversión de $8.1 millones, los que están en ejecución significan $2.5 millones y $3.8 millones los 34 a intervenir. </p><p>La zona de Chalatenango es donde se ubica la mayoría de problemas en la red vial, tanto pavimentada como no pavimentada, con 144 puntos; le sigue el sector de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, con 122 puntos vulnerables.</p><p>También hay problemas alrededor de la cordillera del Bálsamo y en la zona norte y costera del departamento de La Libertad.</p><p>“Mucha de nuestra red vial atraviesa zonas sumamente peligrosas, zonas montañosas, especialmente en el centro-occidente de San Salvador. Ahí se incluye la Panamericana. Igualmente en el norte de Chalatenango, en el sector central de Usulután y el norte de San Miguel y Morazán”, dijo Eliud Ayala, director de FOVIAL.</p><p>Las obras por cada punto varían entre darle sustentabilidad al talud, hacer obras de drenaje, construir muros y hacer obras de drenajes a ambos lados de la calzada.</p><p>Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó obras de protección en 23 cárcavas, por un monto de $30 millones. Están sin intervenir 102 puntos que requieren una inversión superior a los $60 millones.</p><p>“Hemos resuelto cerca del 40%. En el próximo año y medio vamos a subir la cuenta de soluciones. Pero es claro que no puede resolverse de una vez”, aseguró Gerson Martínez, titular del MOP.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter