Lo más visto

Más de El Salvador

Repararán desagüe en la laguna El Espino

La estructura se encuentra dañada desde hace tres años. Fue construida para evitar inundaciones durante la época de lluvias en las comunidades de la zona.
Enlace copiado
Repararán desagüe en la laguna El Espino

Repararán desagüe en la laguna El Espino

Repararán desagüe en la laguna El Espino

Repararán desagüe en la laguna El Espino

Enlace copiado
El departamento de Valdemar, Francia, asumirá parte de la inversión que se realizará para reparar el desagüe ubicado en la laguna El Espino, informó el alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores. El drenaje se encuentra dañado desde julio de 2013, fue construido en la pasada administración municipal, presidida por el exalcalde Rafael Morán, y solamente funcionó durante algunas semanas.

De acuerdo con el actual jefe de la municipalidad, la cooperación francesa se encargará de realizar un desembolso de aproximadamente $42,000 para iniciar las obras de reparación del drenaje.

Añadió que existe un presupuesto preliminar para realizar las obras de reparación, el cual asciende a aproximadamente $70,000, por lo que la comuna ahuachapaneca desembolsará parte del financiamiento como parte de la contrapartida que debe realizar para la ejecución del proyecto.

El funcionario agregó que se espera que la ayuda internacional llegue en las próximas semanas y de esa manera comenzar con los trabajos para reactivar el desagüe.

“Desde hace meses iniciamos el trámite para obtener la ayuda por parte de la Cooperación Francesa, por lo que solo estamos esperando el desembolso por su parte, el cual esperamos que se haga en este mes”, comentó el jefe de la comuna.

En julio de 2014, durante una inspección realizada por Protección Civil, se determinó que una parte de la tubería se encontraba dañada y solamente evacuaba el 10 % del agua.

apoyo

El alcalde dijo que esta ayuda extranjera es parte de los beneficios que la comuna tiene con la cooperación francesa.

“El año pasado nos visitó una comisión de la Cooperación Francesa y nos manifestó su intención de ayudarnos con este problema”, comentó Flores.

Ángel Turcios, encargado de Protección Civil de Ahuachapán, manifestó que días atrás se realizó una reunión en la que estuvieron representantes de la comuna, el Ministerio de Gobernación y Obras Públicas

“En la reunión se llegó a varios acuerdos; entre ellos, que el MOP le daría seguimiento al caso y ayudaría a las pruebas de resistencia, la alcaldía se mantendría gestionando los recursos para la reparación, así como algunas obras para la reparación”, comentó Turcios.

El encargado de Protección Civil explicó que la nueva infraestructura del desagüe sería de concreto reforzado para evitar que vuelva a dañarse.

Al mismo tiempo, manifestó que los trabajos de reparación deberían llevarse a cabo antes de que inicie la nueva época lluviosa para evitar un posible desborde de la laguna, como ocurrió en 2011.

La laguna El Espino, antiguamente llamada Huitziapan o Laguna de Las Espinas, es un espejo de agua que posee una extensión de 128 manzanas de origen natural.

Tags:

  • desague
  • laguna
  • elespino
  • ahuachapán

Lee también

Comentarios